Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México protegerá sus empresas con negocios en Cuba tras anuncio de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton

Celebración de la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México y Cuba. Al término del encuentro, los viceministros firmaron el Acta Final cuyo contenido incorpora los avances más destacados de los temas abordados.

En comunicado, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, señalan que el Gobierno de México lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas, a partir del 2 de mayo, en contra de empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después de la Revolución cubana en 1959. 

La medida puede afectar a empresas extranjeras que hacen negocios en y con Cuba, por lo que el Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas.
 
Como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional. 

En este sentido, México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba. 

Esto ocurre cuando tan solo hace 5 días “México y Cuba celebraron la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas, con el fin de fortalecer los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambos países, a partir de una agenda acorde con los retos actuales” según salió publicado en un Twitter de la SRE de México.

De igual forma manifestaron en esta reunión la importancia de la relación económica bilateral: México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe. Ambas delegaciones resaltaron que la dinámica comercial aún tiene gran potencial de crecimiento.

En este encuentro exaltaron los próximos encuentros bilaterales que se celebrarán en los próximos meses, entre los que destacan la XIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares que se llevará a cabo el 3 de mayo de 2019; la XXXVIII Reunión de Autoridades Pesqueras en junio de 2019; la XVII Reunión Interparlamentaria México – Cuba en junio de 2019; y la V Reunión del Grupo de Trabajo México-Cuba sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo en noviembre de 2019. Todos estos encuentros a celebrarse en La Habana.

¿Qué implica la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton para México?

Con la aprobación del III Título de la Ley Helms-Burton suspendida por 23 años, Washington finalmente aplicará esta cláusula que permite, tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los exiliados cubanos, demandar en las cortes federales de los Estados Unidos a empresas extranjeras que obtuvieron y obtienen ganancias a través de compañías nacionalizadas por el gobierno socialista.

Esto podría desencadenar miles de juicios en Estados Unidos y afectaría a las empresas mexicanas que actualmente tiene negocios en Cuba y a las que han manifestado interés en hacerlo, lo cual podría desalentar la inversión extranjera en Cuba, no sólo de México sino del resto de los países.

Con información de la SRE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.