Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México vende a Cuba 9000 cabezas de ganado cebú

Cuba y México como parte de su estrategia de diversificación de mercados, han previsto la venta de 9000 cabezas de ganado hembra de ganado cebú, de la raza Brahman que tienen alta demanda por sus características genéticas y, por ello, serán utilizados para la reproducción y repoblamiento de hatos ganaderos en Cuba.

Este tipo de ganado cebú tiene crecimiento rápido, amplia musculatura, conformación ideal, precocidad sexual, tolera altas temperaturas, tiene capacidad notable adaptación y supervivencia, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Aramburo, en entrevista con Notimex.

Por ello, comentó, que el Ministerio de Agricultura y los criadores de Cuba han volteado hacía México, así como lo han hecho Estados Unidos, República Dominicana, Belice, Honduras y Nicaragua, para adquirir esos ejemplares.

La venta será por 9000 hembras, las cuales serán embarcadas en grupos de tres mil ejemplares cada año y provendrán de los estados de Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Yucatán, donde ya han sido evaluados los aspectos en sanidad e inocuidad,

Aramburo, detalló que en la visita que realizarán a Cuba para establecer la venta, tras 6 meses de negociación, irán acompañados del coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.

En México la producción de ganado cebú es de al menos 30 mil ejemplares, entre hembras y machos por cada y, de ellos, el 80 por ciento es puesto para la venta hacia el exterior del país, siendo hasta la fecha Estados Unidos el principal comprador pues sólo en 2017 adquirió unas mil 500 hembras Brahman y se espera que al cierre de 2018 sean enviadas dos mil 500.

(DC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.