Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México y Cuba acuerdan tratar de reducir el número de migrantes cubanos por vía irregular

Aeropuerto Jose Martí. Terminal 3. Foto: EFE

Los gobiernos de México y Cuba buscan mecanismos para alentar la migración regular de la isla al territorio mexicano y evitar que los cubanos se involucren en las caravanas de migrantes, informó El Universal.

La llegada de cubanos a México, por la vía irregular y que hoy día están varados en Tapachula, Chiapas, principalmente, es algo inédito, señaló
el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes.

Lo que comentamos y acordamos fue tratar de reducir el número de migrantes cubanos por esta vía (irregular), porque no es conveniente para nadie, para ellos primero, ni para su gobierno ni para el gobierno mexicano, engrosar esta forma de migración”, añadió Reyes Zuñiga en referencia a la reunión celebrada entre ambos gobiernos el pasado 3 de mayo en La Habana.

Subrayó que la salida masiva de cubanos, de la isla, y su llegada a México por la vía irregular, tiene un antecedente político dado que Estados Unidos restringió el número de visas para Cuba, de acuerdo a los tratados que esas dos naciones tienen.

Reyes Zúñiga señaló que el memorándum de entendimiento que tienen México y Cuba en materia migratoria, no sufrirá modificación alguna porque ha dado buen resultado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración INM publicó una tarjeta informativa el 8 de mayo en referencia a las personas de nacionalidad cubana en México

Tarjeta informativa

La movilidad de visitantes cubanos a México es constante. Se efectúa con normalidad, aunque en los últimos años se ha identificado un incremento en la misma.

Los ingresos regulares se realizan por los principales aeropuertos de la República Mexicana.

El año pasado, ingresaron vía aérea 169 mil 415 personas de nacionalidad cubana.

Asimismo, de enero a la fecha, han ingresado 65 mil 481 originarios de Cuba por esta misma vía.

Para realizar estos viajes, los isleños deben tramitar una visa en el Consulado de México en la ciudad de La Habana, Cuba; y dependiendo el motivo del viaje, es el tipo de visa otorgada.

Los cubanos pueden solicitar visa por turismo, tránsito, pláticas de negocios, estudios, participar en congresos, eventos culturales, deportivos, ferias y visitas familiares, entre otros.

Las relaciones entre los pueblos y gobiernos de ambas naciones se han extendido significativamente gracias al diálogo e intercambio de conocimientos y prácticas que han realizado funcionarios de ambos países. El Instituto Nacional de Migración participa activamente en mejorar y ampliar estos encuentros.

Con información de El Universal e INM

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.