Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México y Cuba celebran reunión para tratar Asuntos Migratorios y Consulares

En la Habana, Cuba el viernes 3 de mayo se celebró la XIII Reunión del Grupo de Trabajo para Asuntos Migratorios y Consulares México – Cuba encabezada por el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, según informó el INM.

La Delegación Mexicana que participó en la XIII Reunión del Grupo de Trabajo para Asuntos Migratorios y Consulares, estuvo conformada por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración Dr. Tonatiuh Guillén López, las Directoras Generales, de Control y Verificación Migratoria, Lic. Ana Laura Martínez de Lara y de Regulación y Archivo Migratorio del Instituto Nacional de Migración, Mtra. Julieta Becerril, y el Embajador de México en Cuba, Miguel Ignacio Díaz.

Por Cuba, la reunión estuvo presidida por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores Ana Teresita González.

Durante el encuentro, desarrollado en un ambiente franco, cordial y de respeto mutuo, las partes debatieron sobre el estado de implementación del Memorando en Materia Migratoria vigente, publicó el Portal Cuba Sí.

Otro de los temas tratado fue el combate contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, también destacaron entre los temas analizados, el compromiso de ambos países en continuar trabajando juntos para fortalecer la cooperación en el ámbito migratorio y consular, y hacer más efectivo el enfrentamiento a la emigración irregular.

Por otra parte el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, coincidieron en un encuentro en el que ratificaron la voluntad común de fortalecer las históricas relaciones de amistad entre los dos países y dialogaron sobre la XIII Reunión sobre Asuntos Migratorios y Consulares.

Con información de INM / Cuba Sí

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

2 comentarios en “México y Cuba celebran reunión para tratar Asuntos Migratorios y Consulares

  1. ¿ Y no trataron la venta descarada de turnos para entrevistas de visado en la embajada mexicana en Cuba? ¿Quienes están detrás de esta sucia práctica?

  2. Pienso que lo declarado e intención del tema central de dicha reunión entre México y Cuba es que los gobiernos primero que todo respeten los derechos humanos y la decisión de cada ser humano que se encuentra en suelo mexicano, que seamos capaces de entender cada problemática que le comuniquen y contribuyan a una migración libre, y fluya el respeto de las personas hacia el personal de México como por parte del INM hacia ellos. Que apoyen y protejan a los niños, mujeres y personas mayores, pues el objetivo de muchos cubanos es llegar a EEUU para unirse a familiares y el que no posee construir una nueva vida en el país que eligieron servir con su esmerado trabajo, esfuerzo y sacrificio. Porque de algo si debemos estar claro que el hombre piensa como vive pero no vive como piensa” y todo aquel que busca emigrar hacia otro lugar en porque en su natal no obtuvo las condiciones mínimas requeridas para poder vivir y llevar adelante a su familia, expectativa que en otro lugar del mundo puede ser obtenida y retribuida de una manera más justa. Ahora este comentario aplica para los cubanos “si nuestro estado abonara a la masa trabajadora lo que realmente trabajan, los salarios una vez incrementados no aumenten los precios de los productos en las tiendas y realmente diera para vivir dignamente, entonces no existieran migrantes cubanos por el mundo buscando mejor futuro”, esta es la pura realidad de todo cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.