Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México y Cuba estudian proteger especies marinas del Caribe

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja con Cuba para que en conjunto protejan áreas entre la isla y Quintana Roo.

Es una lista para definir los puntos que son compatibles y con ello arrancar con áreas piloto que permitan demostrar el beneficio de la red de puntos protegidos y así ir creciendo, mencionó Francisco Gómez Lozano, director de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano.

“El Ministerio de Medio Ambiente de Cuba y la Secretaría de Medio Ambiente tienen un memorándum de entendimiento y que vincula el trabajo entre el sistema de áreas protegidas de Cuba y la Conanp, a partir de ello es que vamos a iniciar los trabajos”, agregó.

Ya se han hecho cambios de experiencia, sistema de tecnología, fortalecimiento económico y se han visto fortalecidos y el objeto del mismo es darle una certeza y formalidad.

El programa de trabajo para los hermanamientos entre las áreas de México y Cuba contemplan las regiones de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano además del Golfo de México y con las áreas principalmente, las marinas están viendo cuáles tienen mayor afinidad para proteger al tiburón ballena, flamenco, tortuga verde que son los más representativos.

De junio a septiembre, el tiburón ballena se alimenta en las inmediaciones del ANP mexicana Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, para posteriormente migrar, durante los meses de octubre a diciembre, a los Jardines de la Reina, en la isla de Cuba.

El compartir especies y problemática beneficia a ambos países para formalizar acciones conjuntas y algunos puntos pudiera ser y arrecife alacranes o rio lagarto.

“Son áreas en las que tengamos información de monitoreo, condición de especie y que hagan las mismas acciones para la protección”, mencionó Gómez Lozano.

Dentro de los proyectos internacionales está la posibilidad de financiar acciones además de las inversiones que harían las comisiones protegidas.

Fuente: Sipse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *