Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México y Cuba firman convenio de cooperación educativa, científica, técnica y de innovación

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de México, y el Ministerio de Educación de Cuba, firmaron hoy un convenio de cooperación educativa, científica, técnica y de innovación.

En una ceremonia en la embajada de Cuba en la capital mexicana, estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el embajador de la isla, Pedro Núñez Mosquera.

El pliego lo firmaron el consejero de Educación de la sede diplomática, José Antonio del Pino Fernández y la titular del Sectei quien explicó que el proyecto de una Universidad de la Salud encargada por el presidente Andrés Manuel López Obrador será de gran interés para Cuba.

Recordó que el encargo se lo hizo el mandatario a Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la ciudad, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación.

Reconoció el gran avance que tiene Cuba en la materia y que por eso será muy interesante la creación de ese tipo de centro de estudio y detalló que allí se habilitarán las carreras de medicina y enfermería y posteriormente otras relacionadas con la salud y la investigación.

Ruiz Gutiérrez explicó que otro de los objetivos fundamentales del convenio es compartir experiencias en temas educativos.

‘Tenemos claridad de que Cuba en el ámbito latinoamericano tiene avances muy importantes, de manera que lo que ambos países puedan contribuir será trascendental’, agregó. La Habana y la Ciudad de México, dijo, son hermanas en muchos sentidos.

‘El trabajo ya existe. Esperamos concretar muchos temas y ahora nos toca definir los lineamientos para llevar a cabo los proyectos establecidos’, indicó.

Por su parte el embajador Núñez Mosquera refirió que hay una profunda raíz histórica y cultural de la que no escapa la educación. También rememoró a José Martí, quien vivió en México.

‘En Cuba también vivieron figuras relevantes de la cultura y la educación como Salvador Díaz Mirón, Juventino Rosas y Manuel María Ponce’, destacó. El convenio también contempla desarrollar actividades para la formación y capacitación de docentes, investigadores, académicos y especialistas técnicos. Además, habrá cursos, diplomados y eventos académicos.

Fuente: Embajada de Cuba en México


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.