Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México y Cuba hermanados por el arte en Santa Clara

Hay, en Santa Clara, un Instituto Politécnico que lleva el nombre de un prócer mexicano: Lázaro Cárdenas. Pero no solo por esto se encuentra unido a la nación azteca, uno de sus edificios guarda, imperecedero, un mural como símbolo de la hermandad entre ambos países.

Se trata de una obra del pintor Salvador Almaraz López, destacado exponente del muralismo mexicano, movimiento artístico que encabezaron Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. El mosaico villaclareño forma parte de un conjunto de trabajos realizados por Almaraz López en la mayor de las Antillas.

Sin embargo, el del Lázaro Cárdenas lleva la peculiaridad de ser el único proyecto del artista construido con piedras en territorio cubano, técnica que replicaría en su natal Irapuato en otro mural de su autoría.

La hermandad entre México y Cuba se titula la obra santaclareña y con 26 metros de largo y 16 de ancho muestra personajes destacados de la historia de las dos naciones: en el centro dos manos se saludan en alusión a esa amistad, detrás un sol representa lo importante de esa relación.

De igual manera se tuvo en cuenta el mestizaje presente en cada territorio, rostros indígenas y rostros negros, las insignias cubana y mexicana y héroes de cada nación tienen su espacio en la trascendental composición.

Allí figuran Benito Juárez, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, y también José Martí, Camilo Cienfuegos, Julio Antonio Mella, Fidel Castro y el Che Guevara.

Junto a este que constituye motivo de orgullo para Santa Clara, otros murales hablan de la amistad cubano-mexicana en distintos puntos del país antillano: hay uno en la secundaria básica Benito Juárez, de Guane, en Pinar del Río, otro en el centro Niños Héroes de Chapultepec, en Güira de Melena, y uno en la escuela Batalla del Molino del Rey, en Artemisa.

Todos se erigen como especies de monumentos que recuerdan en estos tiempos cuán importante es la solidaridad y la cooperación entre las naciones que conforman el universo donde conviven y se relacionan todos los seres humanos.

Fuente ACN / Por Mairyn Arteaga Díaz

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.