Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Migración en Veracruz se prepara para el paso de migrantes

La Delegación del Instituto Nacional de Migración en el estado, en conjunto con otras autoridades competentes, se alistan para atender y vigilar el eventual paso de los 2 mil migrantes centroamericanos y cubanos que están actualmente en Chiapas, pero la cual seguirá avanzando por el país rumbo a la frontera norte, señaló el delegado Edgar González Suárez.

“La caravana que viene todavía no pisa suelo veracruzano, son alrededor de 2 mil 200 personas y todavía están estacionados en Chiapas, seguramente en próximos días llegarán a Oaxaca y luego a Veracruz en donde estaremos pendientes de su tránsito por el estado”.

Ante ello, expuso, se están redoblando esfuerzos de coordinación con todas las autoridades involucradas.

Comentó que la conjunción de esfuerzos también se está efectuando ya que se sabe de la formación de una nueva caravana denominada “caravana madre” en Centroamérica, la cual será quizá la más grande que pase por el país, “por lo que estamos obviamente alertas para procurar que cada una de las instituciones haga su trabajo correspondiente”.

Expuso que se tendrá cuidado para evitar la infiltración de personas con señalamientos de delitos.

Explicó que ahora solo se emitirán permisos temporales, en la intención de otorgar una mayor vigilancia a los migrantes que transitan por el país.

“El Instituto de Migración tiene como política mantener respeto a la dignidad de los migrantes, que pasen por los procedimientos de control, identificación y así podamos saber quiénes son, a donde y cuánto tiempo van a estar en México”.

Respecto a un grupo de cubanos que llegó con grandes exigencias recientemente a una estación migratoria del sur, comentó que efectivamente se trató primero de un grupo de 62 cubanos, y posteriormente otro de 26, quienes estaban exigiendo un trato especial,sin embargo no se da atención especial para ninguna nacionalidad, por lo cual fueron contenidos y finalmente entraron a un procedimiento y deportados a su país.

“Los cubanos suelen ser muy exigentes, dramatizan su estancia con tal de lograr sus pases de refugio”, expresó.

Reiteró que la mayor parte son centroamericanos, pero se incluye un grupo significativo de cubanos.

Fuente: El Dictamen



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.