Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Migrantes cubanos en Ciudad Juárez podrían estar vulnerables ante organizaciones delictivas

25 marzo, 2019
Migrantes en Ciudad Juárez.

Se presume que los más de 7000 migrantes cubanos que actualmente se encuentran de tránsito en Ciudad Juárez, podrían estar en la mira de las células delictivas que operan por esta zona, según publicó el periódico El Mexicano.

A muchos de los migrantes cubanos que permanecen en esta ciudad, a la espera de ser llamados para la entrevista de solicitud o aprobación del asilo político en Estados Unidos, por falta de documentos que les permita trabajar se les ha dificultado conseguir un empleo temporal, porque algunos empleadores se los niegan por temor a alguna sanción del Gobierno. Y el resto decide tan solo esperar.

Solo el 2% de los migrantes cubanos en esta ciudad han logrado desempeñarse en alguna actividad laboral, como lavacarros, cocineros, pintores, meseros o en la construcción, informó el medio.

La necesidad de trabajo aumenta entre estos migrantes porque el tiempo de espera para ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para la entrevista o la aprobación puede durar hasta más dos meses y los recursos económicos con los que contaban para subsistir durante su tránsito con destino hacia Estados Unidos se les ha acabado o en muchos casos les fue extorsionado en su trayecto por países sudamericanos, centroamericanos o en el propio México.

Según información recabada por el Mexicano, el cubano Luis Adeli Sarrei, de Santiago de Cuba, que junto a su esposa y otros tres cubanos consiguieron trabajo en un restaurante, así como de otros migrantes cubanos, sus ingresos en Cuba eran entre 10 y 15 dólares mensuales, lo que en México equivaldría a los 180 o 270 pesos, por lo que presumen que quienes no consiguen un trabajo podrían fácilmente recibir mucho más del equivalente a lo que ganaban en un mes en Cuba por tan solo 4 horas dedicándose al narcomenudeo.

Isabel Sánchez Quirarte, titular de la mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, informó al medio que, “de ser así, este sería un problema realmente preocupante y grave, por la gran cantidad de indocumentados que hoy en día viven en la Ciudad Juárez”.

Actualmente en Ciudad Juárez existen 30 mil vacantes de empleo en maquiladoras, tiendas de autoservicio, en el ramo de la construcción y hasta de vendedores ambulantes, lo que refleja la necesidad de las empresas por mano de obra, da también a conocer Isabel Sanchez.

La empresa maquiladora Foxconn pretende contratar a unos 400 migrantes que actualmente están albergados en Juárez, para trabajar durante dos semanas en el segundo turno, a quienes buscan asilo político en Estado Unidos, según publicó en días pasados el Sol de México.

Directivos de dicha compañía buscan sumar a la fuerza laboral a esas personas, en su mayoría cubanos, mismos que están instalados en Casa del Migrante, gimnasio del Colegio de Bachilleres, así como en los albergues denominados El Buen Pastor y Lomas de Poleo, pero no podrán contratarlas si no cuentan con el permiso especial de autoridades mexicanas, informa el medio.

Funcionarios locales solicitaron al comisionado federal Tonatiuh Guillén que brinde las facilidades para que dichos migrantes consigan una autorización de ese tipo, ya que es lo que está frenando la propuesta.

Solo quedará esperar que las organizaciones junto con las instituciones del gobierno estudien propiciar una solución que responda tanto a los intereses de los migrantes indocumentados como a la del propio país que les aprueben un permiso de trabajo temporal y así permitir que mientras los migrantes están a la espera de ser llamados por la CBP puedan encontrar un trabajo digno que les permita satisfacer sus necesidades básicas y no optar por delinquir o infringir la leyes de México.

Por Dcubanos con información del periódico El Mexicano




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.