Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Migrantes cubanos en Ciudad Juárez se ofrecen para donar sangre a víctimas del tiroteo en El Paso

9 agosto, 2019

Un gesto humanitario surgió de más de 40 migrantes cubanos que se encuentran en Ciudad Juárez, México, esperando su proceso de asilo a Estados Unidos, y es que han ofrecido donar su sangre a las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas, ocurrido el pasado fin de semana.

Uno de los cubanos, Yolexi Cools Barreto, quien espera desde hace más de tres meses su turno para solicitar asilo en la unión americana, dejó por unos días su preocupación por el trámite y ahora busca la manera de ayudar a los sobrevivientes de la masacre en el centro comercial texano, averiguando cómo donar su sangre.

“Estaba con mi esposa y mi cuñado viendo las imágenes. Nos preguntamos de qué manera podíamos ayudar”, comentó el hombre de 42 años, originario de Guantánamo y padre de un niño que tuvo que dejar en Cuba para aventurarse a conseguir una mejor vida.

En tan sólo tres horas, Cools Barreto logró que otros cuarenta isleños, quienes se hospedan en el mismo hotel, estuvieran dispuestos a llevar a cabo el acto altruista.

Yolexi trabaja alrededor de doce horas diarias en la construcción, bajo el sol del desierto, con lo que consigue solventar sus gastos de hospedaje, pero su difícil situación no ha eclipsado su lado más humanitario.

“Esto que ha pasado en El Paso me ha dolido mucho. He hecho 36 donaciones en mi vida, soy B negativa, una sangre muy difícil de encontrar en Cuba. Estoy dispuesta a donarla. Invito a los cubanos a donar, es algo muy bueno, no es malo, es bueno ayudar a las personas necesitadas”, explicó Yanelis, otra cubana madre de dos niños, que también debió dejar en la Isla, y que lleva dos meses aguardando su turno para ingresar a Estados Unidos.

Aldy Matos Corbacho, joven de 26 años que trabaja en una pizzería en Juárez mientras aguarda su turno para cruzar a El Paso, con ya tres meses en México, reveló que quedó conmocionada luego de ver por la televisión a los padres de un bebé de dos meses de edad, que murieron al salvarlo de las balas.

“Quiero dar el pésame y poder ayudar con mi sangre a los que están en estado crítico. Todos somos seres humanos”, expresó Matos Corbacho.

Fuente: Periódico cubano




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Un Comentario en “Migrantes cubanos en Ciudad Juárez se ofrecen para donar sangre a víctimas del tiroteo en El Paso

  1. Saben, sin estigmatizar a ningún país y no por ser cubana expresó mi orgullo por serlo y mis más grandes bendiciones a esos cubanos que sin pensarlo brindaron su ayuda humanitaria sin esperar nada a cambio,bendiciones a ustedes que aún cuando están en una situación difícil piensan en aquellos que los rodean y que están en una situación peor….BENDICIONES y espero que todo les vaya bien y que no olviden que allá arriba hay un Dios que todo lo ve y ustedes son verdaderos héroes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.