Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Migrantes cubanos en Tamaulipas permanecen a la intemperie a la espera de solicitud de asilo en EE.UU.

29 junio, 2019

En el puente internacional de Nuevo Progreso, Tamaulipas, cerca de 40 migrantes, en su mayoría cubanos acampan a la intemperie a la espera de ser atendidos por agentes norteamericanos para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Los migrantes que deben soportar lluvias y el intenso calor de 40 grados se encuentran sin medios para comen y se abastecen con lo que les obsequian los visitantes, que puede ser una rebanada de pizza y refrescos.

Yasmel Caro Guerrero, es uno de los migrantes que se encuentran acampando en las inmediaciones del puente, a donde llegó partiendo desde la provincia de Pinar del Río hace 45 días. Asegura que arribó por mar en una embarcación rústica que el mismo construyó con sus propias manos., arribando a Cancún, para luego desplazarse en autobús hasta este lugar Nuevo Progreso.

“El proceso del asilo ha sido lento, con algunas incidencias que se han dado en el puente, dijo, pero él ha sido paciente y tiene la esperanza de que lo atenderán y darán asilo”, dice Caro Guerrero

“El viaje duró cinco días en el mar”, dijo, agregando que nunca ha sido discriminado por los mexicanos.

Tampoco tuvo que pagar a “coyotes” para que los ayudaran a trasladarse hasta la frontera texana. “Yo vine meramente en autobús”, recalcó y su trayecto fue directo a Tamaulipas desde Cancún.

Yasmel Caro Guerrero dejó en Cuba a su esposa e hija de 16 años, a quienes pretende reclamar una vez que logre establecerse en Estados Unidos.

Mientras tanto en Nuevo Laredo, Tamaulipas otro grupo de migrantes cubanos desde hace tres meses duermen en la calle soportando hambre, calor y ocasionales lluvias, a la espera de tener un lugar en la Casa del Migrante AMAR, en la que actualmente hay 200 migrantes, sobrepasando la capacidad de sus instalaciones que está prevista para 150.

En esta situación se encuentran Mistermaige García, quien era dependiente de un restaurante en Cuba y Juan “N” de oficio albañil, aguardan pacientemente por la oportunidad de tener un techo, dormir y poder bañarse.

Ambos, sin dinero, por las extorsiones en su trayecto, reconocen la ayuda que le han ofrecido otros cubanos que ya se encuentran en la Casa de Migrante que les llevan un poco de comida, pero esto no es suficiente y en sus rostros se aprecia la angustia y desolación, sumado a la incertidumbre de que es lo que pasará en el futuro.

Con información de Horacero / Hoy Tamaulipas


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.