Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Migrantes cubanos marcharon por la paz en Reynosa

Foto: Por Esto

El Puente Reynosa-Hidalgo en hora temprana de la mañana del día de ayer domingo 26 de enero se convirtió en escenario de cientos de cubanos que vestidos de blanco, con banderas y flores blancas y cubanas como símbolo de paz marcharon desde la Plaza Principal, hasta el Puente Internacional en el que la Policía Federal y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ya habían colocado una barrera y se mantenían en alerta de vigilancia.

Los cubanos que actualmente se encuentran albergados en Reynosa lograron llegar hasta la mitad del cruce internacional, y expresaron que no se encuentran trasgrediendo las leyes de México y que por medio de la marcha, sólo deseaban agradecer que se les reciba con amor y se les permita trabajar en el país para continuar sosteniéndose económicamente, mientras esperan que sus solicitudes de asilo sean resueltas por las autoridades de Estados Unidos.

Hicieron entrega de un documento firmado por los cubanos a Guillermo Dávila, elemento de la Policía Federal, a fin de hacerlo llegar al Gobierno Federal, y posteriormente entregaron flores blancas y otro documento firmado a elementos de la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos como agradecimiento para el gobierno de los Estados Unidos.

Los migrantes cubanos se expresaron por medio de un altavoz, y agradecieron a los gobiernos de México y Estados Unidos, el que se les brinde resguardo y apoyo, con exposiciones de que “muchos tienen un mensaje erróneo de la migración cubana, no somos como nos pintan, no violamos fronteras, nosotros no atacamos al pueblo de México, nosotros no destruimos parques, no rompemos cercas, no tiramos piedras. Nosotros, sencillamente somos emigrantes pacíficos en busca de un futuro mejor para nosotros y nuestras familias”.

“Nuestra posición es pacífica, estamos en contra de lo que ha pasado en
Chiapas, queremos decirle a los migrantes hondureños que lo que están haciendo no está bien, que ese no es el método, deben trabajar con buena voluntad para que todo fluya de la mejor forma”, expresaron.

“Vivimos en condiciones difíciles porque la solicitud de asilo se demora mucho, la espera es larga, algunos llevan un año esperando respuesta, pero, tenemos que esperar y no desafiar las leyes mexicanas porque ese no es nuestro papel”, añadieron.

“Muchos son médicos, ingenieros, licenciados y hoy los vemos lavando
platos para sobrevivir. La situación de empleo es difícil, porque las empresas no garantizan la estancia en los empleos. Hay empresas que nos brindan empleo y sus prestaciones legales como a cualquier mexicano y otras que sólo nos tienen de forma temporal”, fueron otras de las manifestaciones.

Actualmente en Reynosa, se encuentran cerca de 3 mil cubanos de los que muchos han logrado conseguir trabajo y otros, han emprendido negocios.

Con información de Por Esto


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.