Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Migrantes cubanos no cubren los requisitos para solicitar Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias: INM

Comunicado del Instituto Nacional de Migración (7 de mayo de 2019)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que ayer 6 de mayo, se reanudaron los servicios en la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur, ubicada en Tapachula, Chiapas.

En las instalaciones se presentó un número importante de personas extranjeras para solicitar algún trámite migratorio, en su mayoría de nacionalidad cubana.

De manera que ayer fueron atendidas 456 personas, a quienes se les orientó en procedimientos migratorios y en los casos en los que correspondió, se inició la gestión para el desahogo del trámite.

Al mediodía de este martes, en la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur, habían sido atendidas 318 personas.

Cabe aclarar que las personas de nacionalidad cubana que se presentaron en la Oficina, ingresaron a México de manera irregular y permanecen con esa condición en el país.

El ingreso a México para el caso de las personas de nacionalidad cubana es mediante la visa correspondiente, que se gestiona en el Consulado de México en la ciudad de La Habana.

Las personas originarias de Cuba que están en Tapachula y que solicitan su regularización en el país, no tienen la posibilidad formal de cubrir los requisitos que establece la legislación de migración mexicana para obtener una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, salvo que se justifique el carácter humanitario.

En todos los casos, se les ha proporcionado con claridad esta información e invitado a no utilizar tramitadores o intermediarios que pueden engañarles con falsas expectativas, esto es que les ofrezcan el tránsito o condición de estancia regular en el país.

Entrevista a Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración INM

Guillén explicó que los ciudadanos cubanos no pueden tramitar la visa humanitaria debido a que no sufren una crisis humanitaria, económica, de inseguridad o alimentaria, como se da en los casos de migrantes centroamericanos.

Escuchar audio de la entrevista en:

Opciones que ofrece el INM para los nacionales cubanos

La opción que el INM ofreció a los nacionales cubanos que se encuentran en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas fue la de tramitar la tarjeta de visitantes fronterizos con permiso para trabajar en cinco estados del sureste de México o tramitar ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) el estatus de refugiado.

No se entregarán mas Oficios de Salida a nacionales cubanos.

Te puede interesar leer:

Fuente: INM / MVS Noticias

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.