Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Migrantes cubanos y africanos se amotinan ante el temor de ser deportados

Un grupo de migrantes cubanos y africanos se amotinaron en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Tapachula, Chiapas.

El motín inició en la madrugada, luego de que personal del Instituto Nacional de Migración intentó trasladar a otro lugar a los migrantes cubanos que esperaban en las instalaciones el oficio de salida para su tránsito en México, según informa Milenio.

Durante el amotinamiento, los migrantes incendiaron los expedientes que tenía la dependencia en el segundo piso del edificio para exigir que se detengan las deportaciones y se les entregue el oficio de salida.

Aprovechando la confusión en medio de los disturbios un grupo de 15 migrantes cubanos que iban a ser deportados lograron fugarse de la estación migratoria, informaron fuentes de seguridad.

De acuerdo al reporte, los migrantes cubanos saltaron por una barda del segundo piso del recinto federal ubicado al norte de esta ciudad, momentos antes de que ingresaran elementos de la Policía Federal para controlar la situación.

Para aminorar fuerza a los cubanos que aún se encuentran en la Estación migratoria, a quienes se les señala de incitar los desmanes, el Instituto Nacional de Migración tomó la decisión de trasladar a 108 migrantes cubanos en grupos a las estaciones de Comitán, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez.

La estación migratoria Siglo XXI tiene una capacidad de hasta 900 personas, pero al momento hay aproximadamente 2 mil migrantes esperando su documento legal.

En las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI hay un alrededor de 700 personas, mayoría africanos y cubanos, que esperan ser atendidos por personal de migración, que han realizado diversas protestas en los últimos días para que se reanuden los trámites y cesen las deportaciones, pero no han tenido respuesta.

Por Dcubanos con información de Sipse y Milenio

1 comentario en “Migrantes cubanos y africanos se amotinan ante el temor de ser deportados

  1. Las familias de estados unidos y de cuba no tenemos ninguna información de nuestros hermanos hijos e hijas y nietos que México tienen presos a los cubanos nos duele que nuestro compatriota estén pasando tanto trabajo para poder seguir hacia la frontera
    Ver este vídeo sufriendo a todos sin querer darle el salvoconducto y pagando la cantidad dinero y estafando nunca pensé que México hiciera algo tan horrendo contra cualquier ser humano recuerden ellos también sufrirán por todo lo que están haciendo
    Que Dios esté con los cubanos y otros estranjeros
    Lo único que quiero es saber de mí familia que se encuentra en siglo XXI que publiqué sus nombre ya que en mi país no hablan sobre lo que está sucediendo espero que en ese país se consuele y nos más información espero atentamente sus respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.