Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Museo del Chopo expone obra de la artista cubana Ana Mendieta

Ana Mendieta. Sin título (impresiones del cuerpo en vidrio) 1972.

Ana Mendieta, cubana exiliada en Estados Unidos y una de las artistas hispanas más reconocidas dentro del Arte Contemporáneo, fallecida el 8 de septiembre de 1985 es una de las participantes en la exposición “Las superocheras”, que se está presentando en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México, desde el 8 de noviembre hasta el 17 de marzo de 2019, de martes a domingo, a partir de las 10:00 hasta las 19:00 horas

“Las superocheras” curada por Regina Tattersfield, presenta una muestra que incluye 26 filmes realizados por 20 mujeres artistas plásticas que utilizaron el formato super-8 en Latinoamérica entre los años 1968 al 2015, para expresarse generando un diálogo entre relatos íntimos y colectivos en los que el performance, la animación, la poesía y el relato histórico se entretejen con procesos cinematográficos de este medio híbrido y marginal.

El resultado es una revisión de lo femenino, los feminismos, la denuncia, la emancipación y la transgresión del género, así como de las formas radicales de habitar el cuerpo y relatar una historia. Narrativas inscritas en la memoria corporal, psíquica y política que parte de 1967 y llega a nuestros días.

La artista cubana Ana Mendieta, dedicó su obra a desarrollar movimientos como el performance y el Body Art, tendencias que la llevaron a expresarse de formas no convencionales. A través de su cuerpo representó y creó obras con las que mostró su personalidad luchadora, reivindicativa y provocadora con un enfoque eminentemente feminista.

Las otras artistas que participan en la exposición son Mariana Botey (México); Maris Bustamante (México); María Eugenia Chellet (México); Rosario Cobo (Chile); Ximena Cuevas (México); Leticia El Halli Obeid (Argentina); Lourdes Grobet (México); Silvia Gruner (México); Narcisa Hirsch (Argentina-Alemania); Dalia Huerta (México); Poli Marichal (Puerto Rico); Sarah Minter (México); Marta Minujín (Argentina); Mónica Mayer (México); Rowena Morales (México); Vivian Ostrovsky (Estados Unidos-Brasil); Teófila Palafox (México); Carla Stellweg (México-Indenesia); y Regina Vater (Brasil-Estados Unidos).

La muestra está divida en siete ejes temáticos

  1. Autogeografías: integrado por piezas en las cuales las artistas imaginan la historia de la tierra (América Latina), a partir de la exploración de su cuerpo como un espacio histórico, político y geográfico que pone al descubierto rutas que se plantean en los feminismos del sur.
  2. Performance: incorpora registros de acciones performáticas, happenings y acciones.
  3. Cámara espejo: reúne retratos y autorretratos de las artistas, sus amigas cercanas o familiares, desde relatos que desencadenan ficciones, imágenes poéticas y narrativas coloquiales.
  4. Subir el volumen: las proyecciones de las piezas descubren el paso técnico que la cámara Super 8 dio al integrar el registro del sonido. El nombre de este núcleo alude igualmente a las posturas radicales donde las mujeres realizan crítica histórica sobre situaciones políticas de represión y violencia en algunos países, especialmente durante los años setenta y ochenta, momento en que las dictaduras latinoamericanas lanzaron una agenda sistematizada sobre los movimientos de emancipación. Los discursos subversivos configurados desde el lenguaje audiovisual gestan las intersecciones entre la teoría crítica, la vulnerabilidad y la resistencia.
  5. Situar lo cotidiano: muestra una selección de superochos que abordan las experiencias de lo doméstico, las relaciones afectivas y los espacios íntimos que se comparten también en los territorios de lo social y colectivo.
  6. De las artistas sobre el arte: plantea una crítica a la representación de la mujer en la iconografía en la historia del arte.
  7. Apropiación documental: presenta a artistas que se han encontrado fortuitamente con la cámara o película, apropiándose de los medios hasta convertirlos en parte de una subjetividad creativa.

Fuentes:  chopo.unam / yaconic / colaboracionum
Video: historia-arte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.