Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Niega Honduras firma de acuerdo con Estados Unidos para detener flujo de migrantes de Cuba y Nicaragua por su país

10 septiembre, 2019
Reunión de Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras con Kevin McAleenan, Secretario Interino de Seguridad Nacional de EEUU, Washington, 26 de agosto, 2019.

Desde el domingo 8 de septiembre circula la noticia que el gobierno de Honduras había aceptado convertirse en “tercer país seguro” con la firma el 26 de agosto de un Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo con el Gobierno de Estados Unidos, que se acordó durante una visita realizada a Estados Unidos por el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, el canciller Lisandro Rosales, el ministro de Seguridad Julián Pacheco y la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, en la que se entrevistaron con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin K. McAleenan, con quien abordaron la problemática migratoria y de seguridad en las fronteras.

Diversas fuentes han afirmado que en este Acuerdo, Honduras se obligaba a contener el flujo masivo de migrantes hacia Estados Unidos, fundamentalmente de los ciudadanos procedentes de Cuba y Nicaragua, que a su paso transitan por esa nación centroamericana.

Sin embargo, Lisandro Rosales, ministro de Relaciones Exteriores de Honduras negó ayer lunes que su gobierno hubiese llegado a un acuerdo de asilo de “tercer país seguro” con Estados Unidos para detener el flujo de migrantes cubanos y nicaragüenses que se dirigían a la frontera sur de Estados Unidos, publicando un twitter en el que exhibe un documento que presume es el comunicado Conjunto entre los Gobiernos de los Estados Unidos de América y Honduras.

Antecedentes

El único acuerdo de este tipo del que se tenía conocimiento que Estados Unidos hubiese firmado con anterioridad, fue con Canadá el 5 de diciembre de 2002 y puesto en vigor el 29 de diciembre de 2004, en el que se acordó que los solicitantes de refugio que pretendiesen cruzar la frontera entre ambos países debían solicitar protección en el primer país seguro al que llegasen.

En el presente año la administración de Trump, ha venido anunciando una serie de medidas con la intención de desacelerar el flujo de migrantes hacia su frontera, y en el mes de julio decidió aplicar restricciones a todas aquellas personas que buscaban asilo en Estados Unidos, estipulando que solamente serían elegibles para presentar solicitud de asilo quienes previamente hubiesen solicitado protección como refugiados en el primer país seguro al que llegasen.

Al mismo tiempo, ha estado presionando a algunos gobiernos centroamericanos con amenazas de imponerles aranceles a sus productos, gravar los envíos de remesas familiares, así como prohibir viajes de los nacionales de estos países centroamericanos hacia Estados Unidos, alcanzando con estas amenazas la firma de un Acuerdo de Asilo con Guatemala a finales del mes de julio, en donde se dispuso que los migrantes hondureños y salvadoreños que atraviesen este país centroamericano se verán obligados a pedir asilo en Guatemala, en vez de hacerlo en territorio estadounidense.

Acuerdo del que también se conoce que se firmó, pero aún no se ha puesto en vigor porque ha sido suspendido por un juez federal de Estados Unidos y por la corte Constitucional de Guatemala. A su vez Alejandro Giammattei, el nuevo presidente electo que asumirá el poder en enero de 2020, considera que la decisión final queda en manos del Congreso de Guatemala.

Por otra parte Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, reiteró que México no es ni aceptará ser “tercer país seguro”, respondiendo a declaraciones del comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Mark Morgan, quien indicó que “estamos extendiendo la mano a México (…) para llegar a un acuerdo de cooperación”.

¿Qué propone el Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo firmado por Estados Unidos y Honduras de ponerse en vigor?

Con la puesta en vigor de este Acuerdo de Cooperación bilateral, los migrantes cubanos y nicaragüenses que ingresen a Honduras con la intención de llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo o refugio en ese país, deberán solicitarlo previamente en Honduras y únicamente tendrán la oportunidad de solicitarlo en los Estados Unidos si la solicitud de refugio en este país centroamericano, le ha sido negada por dictamen de un juez.

Los migrantes cubanos que ingresen a Honduras deberán tramitar asilo o refugio ante el Instituto Nacional de Migración de Honduras, quien será el responsable de aplicar el acuerdo firmado con Estados Unidos para contener el flujo migratorio de cubanos por territorio hondureño, con destino hacia ese país, el cual representa un 57% de los inmigrantes irregulares que ingresan a Honduras.

Cuando se tenga conocimiento que tanto migrantes cubanos como nicaragüenses a su paso por Honduras, no hicieron el intento de solicitar refugio en el país centroamericano y continúan su tránsito hacia Estados Unidos, serán retornados por las autoridades de inmigración de Estados Unidos a Honduras considerado un “tercer país seguro” a partir de la firma de éste acuerdo entre ambos países.

Se espera que respecto al tráfico de migrantes de otras nacionalidades que también utilizan como puente a Honduras para llegar a Estados Unidos, sea frenado desde Panamá, Colombia, Ecuador y Brasil quienes posiblemente se conviertan en los próximos países seguros, según ha declarado Kevin K. McAleenan, secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Honduras, también se comprometió a suscribir un acuerdo alterno para deportar a migrantes cubanos y nicaragüenses que lleguen a su territorio.

Por Dcubanos con información de La Prensa y Univisión y otros medios




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.