Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Niurka Sáliva, la cubana que aspira a la presidencia municipal en Cancún

Por primera vez, una persona de origen extranjero busca un puesto de elección popular en Cancún: se trata de la cubana Niurka Alba Sáliva Benítez.

Es candidata del Partido Encuentro Social (PES) a la presidencia municipal de Benito Juárez y competirá contra otros tres candidatos emanados de partidos políticos y uno más por la vía independiente.

Niurka Sáliva es originaria de Cuba, pero se naturalizó como mexicana y ha vivido en el destino turístico más de una década.

Ya ha colaborado en la administración pública de Benito Juárez, como presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el período de gobierno de su esposo Gregorio Sánchez Martínez de 2008 a 2011.

En 2017, Sáliva Benítez consultó al Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de participar en los comicios electorales, en principio para una candidatura federal, sin embargo, la autoridad negó su participación, ya que uno de los requisitos era ser mexicano de nacimiento y no por naturalización, de acuerdo a lo que establece la Constitución de México, en la fracción I, en el artículo 55.

Niurka Sáliva también consultó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de participar como candidata, pero a una presidencia municipal en el estado. La autoridad local rechazó la petición y avanzó el caso hasta el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), misma autoridad que respaldó el fallo del Ieqroo.

La candidata señaló en ocasiones anteriores que las respuestas de la autoridad vulneraban sus derechos humanos a ser votada ya que existen convenios internacionales firmados con México.

Inconforme con los resultados que obtuvo en los órganos electorales locales avanzó la impugnación ante la Sala Superior de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Los magistrados determinaron que por haber adquirido la nacionalidad mexicana a través de la naturalización adquirió el derecho de ser votado para cargos públicos; sin embargo, aclararon que no tendría oportunidad de contender a cargos  federales, esto debido a que se encuentran restringidos por la Constitución Mexicana, como son las senadurías y diputaciones federales.

Ante la respuesta de la autoridad, Niurka Sáliva se registró ante el Ieqroo, como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez desde el pasado 20 de abril y a partir de 14 de mayo inició campañas políticas en colonias populares de Cancún para pedir el voto este 1º de julio.

La candidata ha sostenido diversas reuniones con empresarios del destino turístico, entre ellos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Una de las propuestas que ofreció para disminuir la inseguridad en Cancún, es la adquisición de un helicóptero artillado con un valor de un millón de dólares, mismo que sostuvo conseguirá con presupuesto federal a través del Congreso de la Unión, con el apoyo de su esposo, Gregorio Sánchez Martínez, en caso de llegar a la diputación federal, además de ahorro y buena administración de las arcas municipales.

Textos de: lasillarota.com

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.