Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

¡Oh, La Habana! por primera vez en Ciudad de México

11 junio, 2019

Una decena de bailarines y cuatro cantantes cubanos suben a un templete colocado afuera del Teatro Telcel, sus vestuarios verdes y la alegre música llaman la atención de los transeúntes; mientras, Armando Pérez Sánchez, director artístico de la compañía Cabaret Tropicana, anuncia la llegada del espectáculo ¡Oh, La Habana! por primera vez a Ciudad de México.

“Ya hasta nos están pidiendo clases de salsa, vamos a ver si en el tiempo de la temporada podemos organizar unas clases de baile cubano”, dijo entre risas en entrevista con M2 después de la presentación del show, que estrena el 3 de julio con más de 70 artistas y 12 músicos en escena.

Platicó que un montaje así dura más de ocho meses y que el mayor reto tiene que ver con el vestuario: en cada cuadro hay cambios y, además, se manda a elaborar en un taller especial de la capital cubana, pues no cualquiera conoce la técnica adecuada. Aunque admite que también la elaboración del guión es decisiva, ahí todo el equipo se junta. “Como nosotros decimos: un palo no hace monte”, expresó.

En esta producción comentó que “Van a aprender las características de la cultura cubana por la forma nuestra de bailar, de interpretar, de movernos y por un recorrido por nuestra música tradicional, que aunque no seas cubano te hace mover los pies”.

Destacó que también habrá sensualidad y glamour, sin codificar a la mujer: “Hay que tener cuidado de no caer en la vulgaridad, está intrínseco en nosotros los cubanos la sensualidad, sin transgredir la feminidad y a la mujer, porque hasta en nuestro caminar destacan las caderas, pero siempre con cuidado y elegancia”. Agregó que es un espectáculo para mayores de 18 años.

Tradición “El miércoles 19 ¡Oh, La Habana! cumple cuatro años de estar en escena, es el último espectáculo que hemos realizado; y ahora que celebramos el 500 aniversario de La Habana y el 80 de la compañía cambiamos casi 50 por ciento del espectáculo”, compartió.

El show cuenta con opening, siete cuadros y un final donde se invita a bailar al público; los ritmos van de la rumba, conga, cha cha cha, salsa, bolero, son, afrocubano y la música campesina.

“Es un compromiso con mi cultura, un sentido de pertenencia con Tropicana, llevo ahí 43 de sus 80 años. Debemos seguir con el legado”, concluyó.

  • Lugar: Teatro Telcel
  • Fechas: Del 3 al 21 de julio 2019

Fuente: Milenio




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.