Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Ordenamiento monetario en Cuba: tasa de cambio fija

Foto: Reuters

El ordenamiento monetario en Cuba prevé establecer un régimen de cambio fijo de divisas frente al peso cubano, en una primera etapa para un mejor control de precios mayoristas, informó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo; en comparecencia televisiva en el programa Mesa Redonda transmitido en la tarde de ayer 14 de octubre.

Marino Murillo, a su vez aclaró que dicha tasa puede cambiar posteriormente a medida que avance la unificación monetaria.

“No sabemos qué tiempo será necesario mantener una tasa de cambio fija. Esperamos que el sistema empresarial se fortalezca y responda a las necesidades del país”, aseguró.

Sobre el proceso de ordenamiento y su repercusión en las cuentas bancarias, Murillo ratificó que todas las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio.

Asimismo, anunció que también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

Sin embargo, añadió, las cuentas en pesos cubanos verán afectado su valor con el incremento de precios previsto como parte de este proceso.

Técnicamente, las cuentas de ahorro pierden capacidad de compra, no obstante, los precios en las tiendas se quedan en el mismo entorno, se mantienen los subsidios en algunos productos, otros cambian el monto de subsidio mientras que los ingresos subirán, aclaró en tal sentido.

Por su parte, el viceprimer ministro Alejandro Gil reconoció que este proceso de ordenamiento monetario en el país no contempla la dolarización de la economía.

La reciente apertura de tiendas para la compra de productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible (MLC) es una medida transitoria para, entre otros beneficios, mantener una oferta legal en el país de productos ausentes en otras monedas nacionales.

Además, posibilita empezar a dar pasos para conectar nuestra industria nacional con los mercados y utilizar parte de esos recursos para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en las dos monedas nacionales, añadió.

‘La estrategia en el futuro es que el país trabaje en una única moneda, no extender las ventas en MLC’, recalcó.

Con información de Prensa Latina


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.