Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Organizan nueva caravana de cubanos desde Tapachula a Veracruz

27 marzo, 2019

Un grupo de cubanos se han organizado para emprender la primera caravana masiva que podría salir en las próximas horas de Tapachula, luego del cierre de las oficinas del área de regulación migratoria el pasado 15 de marzo.

La desesperación, angustia, la nula atención del Instituto Nacional de Migración (INM), el pago de rentas, alimentos y pasajes, ha provocado que los caribeños, dejen Tapachula y puedan salir en caravana al estado de Veracruz.

La tarde del pasado martes, los cubanos sostuvieron una reunión en el parque central Miguel Hidalgo, donde anunciaron su intención de salir en caravana masiva al estado de Veracruz, donde existe una institución migratoria apartada de Tapachula.

El objetivo de esta caravana, es salir de un lugar desconocido donde hay mucha corrupción y manipulación de dinero por parte de integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo Yonimiler del Río Polo, presidente del Movimiento Nacional de los Derechos Humanos.

Mario Manuel de la Peña, quien aseguró que en Veracruz, existe una verdadera oficina de derechos humanos que está dando el frente por los cubanos no como la que se tiene en Tapachula. Los isleños solicitaran que se les expida el oficio de salida, porque muchos migrantes tienen su carta de desistimiento.

En tanto que Minerva, una cubana con una copia de un salvoconducto u oficio de salida en mano que le entregó un supuesto abogado a quien le pago 400 dólares, señaló que no busca participar en caravana, sino que les brinde sus documentos.

Asimismo, Raúl Ramírez de la Paz, destacó que si las autoridades migratorias, no les brindan los salvoconductos los miles de cubanos varados en Tapachula, podrían salir en cualquier hora.

Alex Guerra, otro caribeño, hizo un llamado al gobierno de México, para aperturar las oficinas migratorias y empezar a tramitar los oficios de salida, porque desconocen que pueda ocurrirles en su tránsito al salir en caravana.

“No tenemos temor, sino que son muchos kilómetros que vamos a caminar, cuando podemos tramitar los documentos u oficios de salida para salir en camión o avión “.

Lo único que buscamos es seguir adelante, no queremos nada más. En la capital económica de Chiapas, existen en promedio unos cuatro mil cubanos, que llevan en promedio dos meses de espera del oficio de salida.

Fuente: Agencia Quadratín




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.