Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Disputa entre pescadores mexicanos y cubanos por pesca en aguas territoriales mexicanas

Desde el año 2017 los pescadores de Quintana Roo han venido denunciado que embarcaciones cubanas realizan maniobras para pescar ilegalmente especies bajo protección de las leyes nacionales en litorales mexicanos.

En los últimos meses considerando que las autoridades en México no están tomando en serio su denuncia, han decidido llamar la atención realizando protestas en altamar.

A las 7 de la mañana del día 17 de julio un grupo de lanchas de pescadores de Isla Mujeres y Cancún zarparon para realizar una protesta a 12 millas de la costa de Quintana Roo en contra de la pesca que afirman llamar indiscriminada por los pescadores cubanos.

Algunos de los mensajes que portaban escrito en cartulina, los pescadores de Quintana Roo decían: “Los mexicanos ya no tenemos pesca para estar regalando”, “Amigo cubano por favor pesca en tu país”, “Ya dejen de pescar el bonito que es el sustento de nuestras familias”.

Raziel Rivero Coba, líder de la cooperativa Patria y Progreso, quien desde hace meses acudió a levantar la denuncia correspondiente a la Federación de Cooperativas Pesqueras de México, comentó a la prensa local de Yucatán “Queremos sentar un precedente antes de tomar otro tipo de acciones”, la protesta se realizó de forma pacífica, y fue con el objetivo de solicitar a las autoridades que pongan un alto a la captura ilegal.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, insistió en que la manifestación de hoy fue pacífica pero los pescadores de la zona cuentan con todo su apoyo.

Los pescadores de las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera y los pertenecientes a la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo: Raziel Rivero Coba, Presidente de la Cooperativa Pesquera Patria y Progreso, Baltazar Gómez Catzin, Presidente de Cooperativas; Policarpo Pastrana Portillo, Director de fomento a la pesca de Municipio; Raúl González Cámara, Presidente de Cooperativa Isla Blanca; Juan Badillo Méndez, Presidente Vigilancia Justicia Social; Felipe Trejo Avalos, Presidente Cooperativa Caribe y Jesús Ariel González Pérez, Cooperativa de Pescadores de la Laguna de Macach, firmaron un comunicado en el que exigen que se revise el Acuerdo de Cooperación Internacional de Pesca y Acuacultura, del 26 de julio de 1976, renovado el 27 de junio de 2017

Señalan que el Acuerdo se refería solamente a dar acceso a embarcaciones cubanas para la captura permisible de especies que excedan la capacidad de captura de las embarcaciones mexicanas. Y en la actualidad la pesca realizada por pescadores cubanos les está afectado no sólo en las actividades de pesca, sino también en las actividades turísticas realizadas en la zona.

Consideran justo que después de 42 años de firmado el Acuerdo se haga una reunión para revisar este y determinar si realmente existen excedentes, así como revisar si la forma de la captura es adecuada, que no se siga permitiendo que los barcos de captura sigan contaminando los mares de México e impactando a la fauna marina con su manera de pescar; considerando que no se está monitoreando la pesca que realizan estos barcos.

Este Acuerdo se firmó con la finalidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos del mar, que entre otros aspectos propone el cumplimiento del Código de Conducta para una Pesca Responsable, con resultados sobresalientes y en beneficio mutuo. Entre las acciones a desarrollar están la conciliación de cifras y el pago de derechos de captura, así como la revisión del programa de monitoreo satelital de embarcaciones cubanas que cuenten con permisos para la pesca.

Según este Acuerdo a los pescadores cubanos se les otorgaría un permiso expedido por el Gobierno de México en el que se describe las condiciones y las restricciones que se apliquen a las operaciones de pesca de cada embarcación. Los permisos especificarán el nombre, el número de matrícula y el nombre de la empresa armadora, el área o áreas en las que se pueda realizar la pesca, las especies que puedan ser capturadas directamente y la vigencia del permiso.

Las embarcaciones de pesca de Cuba estarían autorizadas para llevar a cabo, dentro de la Zona, una pesca dirigida hacia huachinango (pargo), mero (chema), camarón y especies bentónicas tales como el ronco, el bajonao y especies asociadas.

(Con información de Diario de Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.