Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Polémica por labor de médicos cubanos en México

Foto: Yamil Lage / AP

Visiones opuestas sobre la labor de médicos de la isla

La presencia de centenares de médicos cubanos en hospitales de la capital mexicana contratados para combatir la pandemia de Covid-19 despertó polémica en el país por su costo y por las actividades que realizan.

Mientras las autoridades de Ciudad de México defienden que su labor es de vital importancia ante la carencia de trabajadores sanitarios en el país, asociaciones médicas denuncian que se privilegia a los médicos cubanos por encima de los mexicanos.

El pasado 24 de abril, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo que autoriza a los gobiernos locales para “contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero” mientras dure la pandemia.

Con base en esto, el gobierno de Ciudad de México, la zona más afectada en el país, cerró un “convenio de cooperación” con Cuba vigente hasta el mes de agosto por el que 585 médicos de la isla se han integrado en los hospitales capitalinos.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de México pagó 135 millones de pesos (6.1 millones de dólares) a Cuba para este convenio, mientras que las autoridades capitalinas se encargan del hospedaje, la alimentación y los traslados.

En una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 12 colegios profesionales de médicos denunciaron en días recientes que los médicos cubanos carecen de conocimientos necesarios y no están destinados en las zonas de atención a pacientes de Covid-19.

“El grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría de médicos generales sin especialidad, ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta”, sostuvieron los quejosos.

La secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López, defendió ayer en entrevista con Radio Fórmula que es “muy importante” la incorporación de médicos cubanos ante el déficit de personal médico en la capital.

“Es personal calificado, son profesionales de primera”, dijo sobre los cubanos la secretaria, quien recordó que la capital también contrató a 2,000 médicos mexicanos en esta pandemia.

Los colegios de médicos también reprocharon que se destinen estos recursos a personal médico extranjero, cuando muchos profesionales sanitarios mexicanos han denunciado escasez en equipos de protección frente a Covid-19.

“Es también motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por sí limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano”.

La funcionaria de Ciudad de México aseguró que desconoce cuánto perciben los médicos cubanos, puesto que el pago se hace íntegro al gobierno de Cuba y es éste el que asigna los salarios.

De todas formas, explicó que un médico especialista mexicano cobra 45,000 pesos mensuales (unos 2,029 dólares) y lamentó que muchos no quieren estar vinculados a hospitales Covid-19.

Fuente: Yucatán


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.