Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Premian a cubanos Embajadores de la Música del ILM con título Doctor Honoris Causa en México

Por orden Edesio Alejandro, Frank Fernández y Francisco Céspedes

El próximo 5 de abril en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el cubano-mexicano Francisco Céspedes, los maestros cubanos Edesio Alejandro, actual Delegado Regional para el Caribe del ILM y Frank Fernández recibirán la distinción más alta de las universidades mexicanas de Morelos y Xapala: Doctor Honoris Causa, por la obra de toda la vida, junto a otros, en su mayoría Embajadores Culturales del Instituto Latino de la Música ILM, Charles Fox y Claudio Soberanes de Estados Unidos, Danny Rivera de Puerto Rico y Johnny Ventura de República Dominicana, según dio a conocer el ILM en su sitio oficial.

Junto a estas estrellas de la música, serán también investidos los presidentes del Instituto Latino de la Música, Matías Romero Solano y el cubano Daniel Martín Subiaut, por sus contribuciones en el rescate del legado musical latinoamericano desde su gestión como presidente a nivel internacional del ILE.

En la misma cita, el Instituto Latino de la Música entregará los Premios “Estrella del Siglo” a hijos u otros familiares de Pedro Infante, Agustín Lara, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Libertad Lamarque, entre otras estrellas iberoamericanas, que marcaron la historia de este siglo de arte, y que alguna vez tuvieron que ver con la institución fundada un 21 de febrero de 1921 en la capital mexicana.

El premio “Estrella del Siglo” se da por primera vez, dado que se acerca el centenario del Instituto Latino de la Música.

El mismo premio “Estrella del Siglo” será entregada, en Cuba, a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, el 20 de marzo, en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, por haber llevado al mundo desde la danza clásica, la cadencia latina a través de su prestigiosa escuela cubana y universal de Ballet, y como regalo por los 98 cumpleaños de la gran intérprete más genuina de Giselle.

También recientemente de Cuba fue nombrado por el Instituto Latino de la Música al Benny Moré “el Bárbaro del Ritmo”, como Estrella del Siglo, en ocasión de conmemorarse el centenario de su nacimiento, distinción que le será entregada en La Habana a su hija Hilda Moré Ponce.

Desde el renacimiento del Instituto Latino de la Música en el año 2018, ha investido como Embajadores Culturales, la máxima distinción que otorga el instituto a un artista en activo, a los cubanos Edesio Alejandro, César (Pupy) Pedroso, Leo Brouwer, Frank Fernández, Adalberto Álvarez, orquesta Los Van Van, y Francisco (Pancho) Céspedes.

El cantante cubano Cristian Alejandro, recientemente fue proclamado Miembro de Honor de ILM. 

Por Dcubanos con información de ILM

1 comentario en “Premian a cubanos Embajadores de la Música del ILM con título Doctor Honoris Causa en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.