Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Presencia de Cuba con dos obras cinematográficas en “Ismo, Ismo, Ismo” en el Museo Tamayo

“Ismo, Ismo, Ismo” es un proyecto de investigación que reúne una parte importante de la producción cinematográfica experimental de América Latina, encontrados en archivos fílmicos o provenientes de los circuitos de producción contemporánea.

El proyecto se encuentra dividido en programas curados que incluyen filmes de realizadores de diversos países de la región desde mediados del siglo XX hasta la actualidad: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y los Estados Unidos. 

Las obras seleccionadas tanto de figuras claves, como de artistas emergentes, hacen referencia a las vanguardias artísticas que surgieron en el siglo XIX, gran parte de lo que conocemos como arte moderno.

Expresionismo, impresionismo, futurismo, cubismo, dadaísmo, son algunos de los famosos “ismos” que consolidaron la estética y las temáticas que conciernen al arte desde entonces, dando pie en gran medida a lo que son hoy el cine, el arte, la música, la literatura y otras expresiones artísticas. 

Este proyecto cuenta con la dirección y curaduría de Jesse Lerner y Luciano Piazza, quienes colaboraron con diversos investigadores latinoamericanos. 

El Museo Tamayo presenta una selección de cuatro de los programas: Armonías urbanas / Ciudades disonantes, La mirada foránea, Redes: Realizadoras experimentales de América Latina y Superficies alteradas.

Cada programa se proyectará en loop durante las fechas asignadas. Y habrá charlas y talleres asignados.

Cuba, participa en “Ismo, Ismo, Ismo”, en el programa Armonías urbanas / Ciudades disonantes con las obra “Habana solo” de Juan Carlos Alom, realizada en el año 2000, con una duración de 15 min. La obra fue filmada en 16 mm y transferida a digital en blanco y negro.

En el programa Superficies alteradas, se ha incluido la obra de Enrique Pineda Barnet, titulada “Cosmorama”, filmada en 35 mm en 1964; con una duración de 5 min, transferida a digital.

Las actividades programadas en “Ismo, Ismo, Ismo” en el Museo Tamayo son:

Armonías urbanas / Ciudades disonantes

A comienzos del siglo XX hubo una tendencia a nivel internacional por realizar sinfonías urbanas, retratos cinematográficos de la ciudad moderna. En América Latina, algunas de las primeras películas experimentales se sumaron a este género, documentando la transformación y el crecimiento de las urbes debido a procesos de industrialización y migración. Este programa ofrece miradas sobre la arquitectura, el transporte, la cotidianidad, los desechos y el uso de los espacios públicos de diversas ciudades.

Semanas de proyección:

  • 3 al 11 de agosto
  • 3 al 8 de septiembre
  • 1 al 6 de octubre

La mirada foránea

El travelling, recurso básico del lenguaje cinematográfico, es una toma en la que la cámara se desliza horizontalmente y fluidamente por el espacio. Este programa toma la idea del travelling como punto de partida para señalar cuestiones relacionadas a la sensación de movimiento, el desplazamiento, el exilio, la confusión y disonancia, el dislocamiento y el contacto con lo foráneo.

Semanas de proyección:

  • 13 al 18 de agosto
  • 10 al 15 de septiembre
  • 8 al 13 de octubre

Redes: Realizadoras experimentales de América Latina

Este programa busca indagar los posibles desbordes de los términos “mujer latinoamericana” y “artista latina” para dar cuenta de empatías conceptuales, redes afectivas y estrategias afines que cuestionaron ciertos cánones de género. La genealogía propuesta en este programa es sinuosa y fragmentaria, pero permite señalar importantes puntos de encuentro entre las creaciones cinematográficas realizadas por mujeres de América Latina.

Semanas de proyección:

  • 20 al 25 de agosto
  • 17 al 22 de septiembre
  • 15 al 20 de octubre

Superficies alteradas 

La abstracción y la geometría en el continente americano ha sido una estrategia recurrente en diversas manifestaciones culturales previas a la conquista europea. Durante el siglo XX surgieron en América Latina diversos movimientos artísticos centrados en la geometría y la abstracción. Estos cineastas, al igual que los artistas visuales asociados a estos movimientos, centraron sus obras en el color, la luz y la forma.

Semanas de proyección:  

  • 27 de agosto al 1 de septiembre
  • 24 al 29 de septiembre
  • 22 al 27 de octubre

Ver programa completo en siguiente enlace: Programa


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.