Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Presencia de fuerzas militares desalientan el cruce de inmigrantes por la frontera mexicana

18 junio, 2019
Miembro de la Policía Naval de México en la frontera con Guatemala. Foto: AFP

La Policía Federal de México apoyada por fuerzas militares desplegó un operativo este lunes para desalentar el cruce de migrantes centroamericanos entre la mexicana Ciudad Juárez y la estadounidense de El Paso.

Al menos cinco patrullas con policías y militares cubren la zona entre los puentes internacionales de Zaragoza y Santa Fe, distantes poco más de 20 kilómetros uno del otro, a lo largo de la línea fronteriza en Ciudad Juárez, explicaron.

Las autoridades federales y las del gobierno del estado mexicano de Chihuahua no han dado cifras oficiales del operativo, ni del número de miembros de las fuerzas de seguridad que la integran ni tampoco del tiempo o los objetivos que persiguen en la zona.

En el lado mexicano, las fuerzas de seguridad se acercan a los migrantes y les solicitan que se retiren del lugar, que se vayan, y en algunas ocasiones les piden una identificación para corroborar sus nacionalidades.

“No estamos para detener a nadie, simplemente estamos para decirles que no crucen, pero si lo hacen no los vamos a detener”, comentó a Efe uno de los miembros de las fuerzas de seguridad que hacían el recorrido y que prefirió omitir su nombre.

Algunos militares se dedicaron a tomar fotografías, como si estuviesen haciendo un reconocimiento de la zona, donde se pudo observar a varias coches patrulla en los que viajaban policías federales acompañados de militares y agentes estatales respaldados por el Ejército.

Esa zona se ha convertido en un recurrente espacio para que los centroamericanos que han llegado desde finales del año pasado a Ciudad Juárez crucen a Estados Unidos y se entreguen a la Patrulla Fronteriza de ese país con el fin de iniciar sus trámites de asilo.

Cifras de grupos de protección a migrantes en Ciudad Juárez señalaron que antes de que comenzara el operativo por esa zona cruzaban alrededor de 600 migrantes centroamericanos cada día.

Según pudo constatar Efe, los migrantes, familias, personas solas y hasta niños que viajan solos, aprovechan para cruzar por debajo de los puentes, ya que en esa parte no hay agua en el río, cuyo flujo generalmente es regulado por los estadounidenses.

Los migrantes no evitan ser vistos ni por la policía mexicana ni mucho menos por la Patrulla Fronteriza, ya que suelen caminar hacía sus agentes y entregarse.

En octubre de 2018 comenzaron a entrar en México las caravanas de migrantes, muchos de los cuales se dirigieron a Ciudad Juárez, donde actualmente se calcula que hay alrededor de 16.000, de países como Cuba, El Salvador, Honduras y Guatemala

Las autoridades de Estados Unidos han devuelto a México desde marzo pasado a unos 5.600 migrantes que solicitaron asilo en ese país y que deben esperar en territorio mexicano a que su petición sea resuelta. EFE

Fuente: La Vanguardia




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.