Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Presentación en México del libro cubano “Caissa lucha por la igualdad” de la Editorial Deportes

Lisandra Llaudy Pupo, ajedrecista cubana.
Lisandra Llaudy Pupo, ajedrecista cubana.

En el XXX Torneo de ajedrez de Yucatán Carlos Torre Repetto In memorian que se celebrará del 14 al 19 de diciembre en el Palacio de la Música, se presentará el libro Caissa lucha por la igualdad, de la editorial Deportes, de Cuba; escrito por Carlos Rivero González, Maestro Nacional, Comisionado Nacional y actual Vicepresidente de la Federación Cubana de Ajedrez.

La idea de escribir un libro que hable sobre la participación de las mujeres en el ajedrez en Cuba surgió en el año 1992 cuando su autor Carlos Rivero González impartía clases de la historia de alfiles, torres y peones, y una niña le comentó que él nunca mencionaba a alguna mujer maestra de ajedrez, y desde entonces se motivó a realizar una investigación que materializó en su libro Caissa lucha por la igualdad.

Con el libro Carlos Rivero González pretende “potenciar los valores que tiene la mujer en el ajedrez, llamar a la reflexión que sucede en el mundo que cada vez es más machista y no le dan su espacio y también con esto colaborar con la formación de la mujer en el ajedrez”.

El titular del Instituto del Deporte de México, Carlos Sáenz, y el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, Mario Ramírez, concordaron en que el torneo yucateco se posicionó como uno de los mejores del mundo por la cantidad de Grandes Maestros y Maestros Internacionales que en él se dan cita.

Javier Herrera, director del torneo, y Alberto Cámara, presidente del Patronato de Ajedrez, dijeron que se realizarán numerosas actividades dentro del marco del campeonato y explicaron que Yucatán es un estado en el que se puede realizar ese tipo de eventos por la calidad de vida lograda gracias a las prácticas deportivas.

Textos tomados de: Prensa Latina / De peso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.