Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Primera caravana de migrantes centroamericanos y cubanos

21 marzo, 2019

Por Juan Manuel Blanco

Decenas de migrantes arribaron ayer miércoles y se están organizado para conformar la primera caravana de migrantes centroamericanos y cubanos.

Los extranjeros pintaron a mano una manta con el rostro de Benito Juárez y las banderas de los países centroamerican, que será su estandarte para encabezar la caravana que saldrá el  sábado por la madrugada del parque central Miguel Hidalgo de esta ciudad.

El grupo de extranjeros, se ha establecido en la Pérgola del parque central Miguel Hidalgo, donde permanecerá hasta el sábado por la madrugada para proseguir en está primera caravana centroamericana y del Caribe.

De acuerdo a los organizadores estiman reunir unos 2 mil 500 migrantes isleños y migrantes de Centroamérica.

Mikel Hernández, migrante cubano, dio a conocer que debido al cierre de las oficinas del área de regularización migratoria, no les queda más que unirse al grupo de la caravana de migrantes Centroaméricana.

La petición que harán en está caravana al gobierno de México, es que les den una nueva oportunidad y les ayuden cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos para trabajar y ayudar a sus familias.

“Prometemos que en cada lugar que descansemos no vamos hacer escándalo, limpiaremos y si las personas de México nos quieren apuntar comida, agua y si es una tortilla con sal la recibiremos con gusto, prometemos que no vamos a fallar”, aseveraron.

El grupo de salvadoreños, señaló que se unirán a a esta primera caravana de Centroaméricana y el caribe, para llegar a Estados Unidos y otros quieren quedarse en algún estado de México.

Uno de los salvadoreños quien pidió omitir su nombre, dio aconocer algunos de los migrantes quieren quedarse en México a trabajar y hacer bien las cosas, luego de salir de sus país de origen.

Los hondureños, dijeron que se están organizando para cuidar a las mujeres y niños que irán en está nueva caminata que tomará la ruta migratoria.

Leonel Antonio, quien fue el encargado de pintar y escribir el mensaje de Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz, informó se inspiraron en la imagen del Benemérito de las Américas porque empezó desde abajo y logró superarse y salir adelante. Agregó, que en su país no hay muchos trabajo y el salario es muy bajo, lo cuál los ha obligado a emigrar a México para poder llegar a Estados Unidos.

Fuente: Agencia Quadratín




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.