Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Programa cultural en Cuba por la celebración de las Fiestas Patrias de México

México y Cuba rendirán esta semana homenaje a la cultura mexicana, en ocasión de la Fiestas Patrias de México, con jornadas paralelas que incluyen galas artísticas, concursos y encuentros académicos.

Las celebraciones contarán con el auspicio de la Embajada de México en Cuba, encabezada por el embajador Miguel Díaz Reynoso quien indicó que “México quiere compartir con el público cubano lo mejor de su tradición. Se trata de un esfuerzo grande para hacer una fiesta digna, con la estrategia de ‘con poco hacer mucho’.

El agasajo por la parte cubana se celebra desde el 11 al 16 de septiembre y los actos organizados por la embajada mexicana tendrán lugar del 13 al 15 de este mes.

Jornada mexicana

El plato fuerte será la presentación del Ballet Folclórico “México Bello” por el Ballet Libertadores de México (BLM), quienes ofrecerán tres presentaciones los días 13, 14 y 15 de septiembre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Los días 13 y 14 el espectáculo estará abierto para el público en general. El día 15, en el mismo escenario, la ceremonia del Grito de Dolores, dedicada a la conmemoración de la independencia de México estará abierta solo para la comunidad mexicana e “invitados especiales”.

Jornada cubana

Las celebraciones por la parte cubana comenzarán con el Concurso Nacional de la Canción Mexicana, en el cual participarán 25 jóvenes solistas y cuyo jurado está compuesto por Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, y la cantante Lolita López.

Hugo Oslé, director artístico de estos encuentros, que ya arriban a su aniversario 35, destacó en conferencia de prensa los lazos históricos de amistad que unen a ambos países.

El también director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch anunció que el Concurso Nacional de la Canción Mexicana tendrá lugar en el teatro América, de esta ciudad, mañana.

Para el 14 de septiembre se prevé una gala artística, también en el teatro América, en la que se entregará la Distinción al Mérito Cultural a personalidades, organismos e instituciones, y donde actuarán solistas laureados en el concurso de interpretación y la Compañía de Danza Okantomi.

La Gran Gala de Clausura por el Grito de Dolores será el lunes 16 de septiembre, en el Hotel Nacional de Cuba, y allí se cantarán inolvidables melodías, entre estas “La Lupe”, “La Bamba”, “Me gustas mucho” y “México lindo y querido”.

El programa incluye un encuentro académico donde investigadores y especialistas tratarán sobre la presencia de México en la cultura cubana, y la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a Juventino Rosas, en el Surgidero de Batabanó, actual provincia de Mayabeque, donde murió el compositor mexicano el 9 de julio de 1894.

Con información de: Yucatán


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.