Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Pueblo Sin Fronteras critica política de contención de migrantes en México

Foto: Diario del Sur

Afirma Pueblo Sin Fronteras que autoridades y el crimen organizado condicionan el tráfico de personas.

La organización Pueblo Sin Fronteras expuso que al tener el gobierno de México una política de contención de flujos migratorios y dejar varados a migrantes africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos en Tapachula, Chiapas, la situación ha sido aprovechada por el crimen organizado que, en presunta colaboración con miembros de instituciones gubernamentales, condicionan y promueven el tráfico de personas.

La organización precisó que el gobierno de México ha criminalizado las caravanas de migrantes al decir que son organizadas por criminales, pero “ayer se pudo ver claramente que eso no es cierto son organizadas por personas desplazadas de sus hogares, cansadas de las políticas de contención, entre ellas la discriminación, la burocracia y la corrupción del Instituto Nacional de Migración (INM), que se mueven de forma colectiva para su protección mutua”.

El colectivo de observación y monitoreo de derechos humanos en el sureste mexicano consideró como “una cacería cruel e inhumana” el operativo de detención de migrantes en el que participaron aproximadamente 600 elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, INM y Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).

Además, sostuvo que en medio “de la cacería que emprendieron conjuntamente elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y el INM se identificaron varias personas heridas, pertenencias perdidas y decenas de vehículos llenos de detenidos con dirección a los centros de detención de Tapachula como la Estación Migratoria Siglo XXI y Cupape, y La Mosca, en Tuxtla Gutiérrez”.

El colectivo precisó que el operativo militar provocó violencia psicológica ante personas desprotegidas y en condiciones de gran vulnerabilidad, quienes “con temor no opusieron mayor resistencia a ser privadas de la libertad y devueltas a un callejón sin salida”.

Exigió al gobierno de México que cese la represión contra las personas migrantes y con necesidades de protección internacional; que dé a conocer de manera transparente la información del total de personas detenidas y su ubicación, además del acceso a abogados para su defensa y pronta liberación, así como que se garantice el acceso a derechos como la protección internacional, el interés superior de la niñez, la no separación de familias y se respete el principio de no devolución.

Haitianos, cubanos y centroamericanos que partieron de Tapachula no concluyeron su propósito de llegar a Huixtla por acciones disuasivas de las autoridades, que cumplieron su objetivo.

PIDE IGLESIA ATENDER FENÓMENO MIGRATORIO

Un día después de que se gestará una caravana de migrantes en la frontera sur, la Diócesis de Tapachula instó al gobierno de México a brindar atención con calidez y prontitud para atender el flujo migratorio, además de cuestionar a quién o quiénes promueven las caravas de migrantes que pone en riesgo a los extranjeros que buscan llegar al norte del país.

El obispo de Tapachula, monseñor Jaime Calderón Calderón, precisó que las caravanas son dolorosas debido a que caminan bajo condiciones adversas del clima. “Nos duele ver que nuestros hermanos se aventuraron bajo el inclemente sol y la copiosa lluvia para ser frenados por un muro humano”.

Fuente: El Sol de México



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.