Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

¿Qué ocurrirá con los migrantes cubanos en México, luego las nuevas medidas para solicitar asilo en Estados Unidos?

Foto: Jonathan Moore / Getty Images

Luego que los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos en conjunto emitieran una Regla Final Provisional (IFR por sus siglas en inglés) que impone más restricciones a la elegibilidad de los extranjeros que buscan asilo en los Estados Unidos, el panorama para los cubanos que se encuentran en la frontera Sur de Estados Unidos cambia irrebatiblemente.

La razón de ello es que con esta regla interina que se implementará en el día de hoy, martes 16 de julio, se declara textualmente que se limitará la “elegibilidad para el asilo para un extranjero que ingresa o intenta ingresar a los Estados Unidos a través del sur fronterizo, pero que no solicitó la protección contra la persecución o la tortura cuando estaba disponible en al menos un tercer país fuera del país del extranjero de ciudadanía, nacionalidad o la última residencia habitual legal a través de la cual él o ella transitó en ruta a los Estados Unidos”.

Los cubanos que hasta la fecha, sorteando infinitos obstáculos en su travesía para llegar a la frontera norte de México, con la finalidad de ingresar y solicitar asilo en los Estados Unidos se pueden dividir en tres grupos: los que llegaron a México atravesando varios países del continente americano; los que llegaron directamente a México desde Cuba vía aérea o marítima; y los que ya se encontraban en México con residencia o ciudadanía y han optado por aventurarse a solicitar asilo en Estados Unidos.

Probablemente muchos de los que actualmente se encuentran a la espera de solicitar asilo en Estados Unidos no cumplen con las nuevas restricciones, si en el tránsito por otros países, o una vez que ingresaron a México no solicitaron “protección urgente en el primer país disponible” de los Estados firmantes de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en Ginebra el 28 de julio del año 1951 o del Protocolo firmado en Nueva York el 31 de enero de 1967, o de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, firmada el 10 de diciembre de 1984, en vigor desde el 26 de junio de 1987.

También quedarán excluidos de la oportunidad de solicitar asilo los migrantes económicos que carecen de un temor legítimo de persecución, contrabandistas y traficantes.

Ya de por sí, para solicitar asilo en Estados Unidos el peticionario debía previamente cumplir con la definición de refugiado demostrando que no puede o no quiere regresar a su país de origen debido a un temor bien fundado de persecución o porque su vida de la persona o su libertad están amenazadas, debido a la raza, religión, nacionalidad, membrecía en un grupo social específico u opinión política.

Esto no cambia pero, en la nueva regla interina resaltan que el asilo “es un beneficio discrecional que ofrece el gobierno de los Estados Unidos a quienes huyen de la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”.

¿Quiénes tendrán derecho luego la nueva medida a solicitar asilo en Estados Unidos?

Estados Unidos, aunque abogan por disminuir las solicitudes restringiéndolas con las nuevas medidas, no dejará de recibir peticiones de asilo, y para ello exceptúan a quienes puedan demostrar que:

  1. Han solicitado protección contra la persecución o la tortura en al menos uno de los países a través de los cuales el extranjero transitó de camino a los Estados Unidos, y haya recibido una negativa de protección en ese país.
  2. Son “víctimas de una forma grave de trata de personas”
  3. Que hayan transitado en ruta a los Estados Unidos solo a través de un país o países que no fueron parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de 1984.

¿Cuáles fueron los países en los que los cubanos pudieron pedir refugio?

Todos los países del continente americano, excepto Guyana (Guayana francesa) y Venezuela, son Estados firmantes de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en Ginebra el 28 de julio del año 1951.

Venezuela es firmante únicamente del Protocolo firmado en Nueva York el 31 de enero de 1967.

Surinam, es el único país del continente americano que no es firmante la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, pero si lo es de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y del Protocolo.

Lo que concluye que excepto en Guyana, los cubanos que iniciaron su travesía por el continente latinoamericano debieron solicitar refugio en alguno de estos países en tránsito y si como respuesta hubiesen obtenido una negativa dictada por un juez, tendrían en este momento la oportunidad de solicitar asilo en los Estados Unidos.

¿Qué opciones tienen los cubanos antes esta nueva medida?

La única opción factible para aquellos cubanos que ya se encuentran en México, o que están valorando ingresar al país con la intención de solicitar asilo en los Estados Unidos, que no puedan demostrar o cumplir con las tres excepciones anunciadas por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos, deberán solicitar refugio en México.

Y aquellos migrantes cubanos que se encuentran en tránsito por países de América Latina, deberán valorar no continuar avanzando y solicitar refugio en el país donde se encuentran u otro en el trayecto, según lo consideren seguro.

Por Dcubanos


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



2 Comentarios en “¿Qué ocurrirá con los migrantes cubanos en México, luego las nuevas medidas para solicitar asilo en Estados Unidos?

  1. Llevo un año y medio fuera de cuba pedi refugio politico en chile.llegue un dia despues q serraran la ley de proceso de regularisacion..pedi refugio en peru..tambien me negaron.continue a mexico donde pedi refugio.fui engañado por un abogado q me estafo a mi y a mi esposa.y salimos del proceso devido a su engaño y estafa.nos encontramos en un centro de detencion migratorio hace mas de un mes y medio.y se piensa en deportacion.no tenemos mas recursos ni dinero para ni un abogado..pregunto….q puedo hacer..q mas dios nos puede castigar en la vida..despues de tener un miedo creible para no regresar a cuba…solo dios sabra..nadie nos escucha..ni nos apolla..solo estamos en manos de dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.