Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Reanudan entrevistas para solicitud de asilo en Estados Unidos

 Foto tomada el 29 de abril de 2019, de migrantes cubanos al cruzar el puente internacional Paso del Norte para ser procesados como solicitantes de asilo. Foto: AP

Estados Unidos reanudó las entrevistas para migrantes que aspiran a solicitar asilo político en la frontera El Paso-Ciudad Juárez.

El miércoles por la tarde, un grupo de 15 personas fue solicitado por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en El Paso, Texas.

Los migrantes, entre cubanos y centroamericanos, fueron llevados por personal del Instituto Nacional de Migración al Puente Internacional Paso del Norte.

Desde el 20 de julio, CBP había dejado de recibir a los migrantes que buscan protección de las autoridades estadounidenses.

El miércoles, la dependencia norteamericana llamó a 15 solicitantes a partir del número 12 mil 089, de un total de 17 mil 714 personas que se habían anotado desde octubre de 2018 hasta el 31 de julio en una lista coordinada por el Consejo Estatal de Población (Coespo) en el Centro de Atención a Migrantes (CAIM), a través de la cual Estados Unidos llama de una manera ordenada a quienes desean ingresar a su territorio para exponer sus casos.

Enrique Valenzuela, titular de Coespo, indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, la suspensión temporal se debió a que la capacidad de CBP estaba saturada, ya que los agentes están ocupados por el tema migratorio.

A su vez, CBP informó que el número de personas que puede procesar varía según la complejidad del caso y los recursos disponibles, así como necesidades médicas, requisitos de traducción y espacios para mantenerlos durante su retención una vez que solicitan el asilo.

Agregó que como lo ha hecho durante varios años, cuando sus puertos de entrada alcanzan su capacidad, se tienen que manejar las filas, y las personas que se presentan sin documentos tienen que esperar en México mientras los oficiales de CBP trabajan para procesar los que ya están dentro de sus instalaciones.

“Como siempre ha sido nuestra política, cuando nuestros puertos de entrada alcanzan su capacidad, cuando su capacidad para gestionar todas sus misiones (antinarcóticos, seguridad nacional, facilitación del comercio legal) se ve desafiada por el tiempo y el espacio para procesar a las personas que son llegando sin documentos, de vez en cuando tenemos que gestionar las filas y abordar ese procesamiento en función de esa capacidad”, señaló CBP.

La agencia norteamericana puntualizó que procesa a las personas indocumentadas de la manera más expedita posible sin afectar su misión general o comprometer la seguridad de las personas bajo su custodia.

“Las instalaciones del puerto de entrada no fueron diseñadas para albergar a cientos de personas que pueden estar buscando asilo. Y también estamos encargados de mantener el flujo de comercio y viajes legítimos. Equilibrar estas demandas, mantener los productos ilícitos y las personas peligrosas fuera del país, y gestionar la influencia de los centroamericanos que buscan asilo (junto con nuestras otras misiones prioritarias) requiere un equilibrio cuidadoso de nuestros recursos y espacio”.

Fuente: Zócalo


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.