Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Repatriarán los restos del cubano Osmani Baldemira Pavón el martes 27 de agosto

Osmani Baldemira Pavón, cubano natural de la provincia de Holguín, Cuba, contaba con 40 años cuando fue agredido mortalmente por otro cubano en Ciudad Juárez, luego una discusión.

Los hechos

El altercado ocurrió el 18 de julio cerca de las 23:00 horas, en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Globo y Espejo en la Colonia Chaveña, en la Ciudad Juárez, en donde Osmani Baldemira y otro cubano con el que convivía iniciaron una discusión que acabó en un hecho de sangre cuando, Osmani recibió una herida fatal en el área renal izquierda, con un arma blanca a manos del otro sujeto.

Luego un reporte recibido, al lugar de los hechos llegaron los paramédicos quienes encontraron a Osmani Baldemira herido de gravedad procediendo a trasladarlo al Hospital de la Familia FEMAP, siendo declarado muerto a las 01:00 horas del día 19 de julio.

La Fiscalía del Estado informó que “pasadas la medianoche recibieron el reporte de una riña y que al acudir al domicilio encontraron un hombre lesionado de gravedad con arma blanca al cual trasladaron a un hospital para recibir atención médica, pero al llegar falleció“.

Luego el deceso, el Servicio Médico Forense en Ciudad Juárez trasladó el cuerpo a sus instalaciones.

La investigación

Entre las pertenencias de Osmani Baldemira Pavón se encontraron documentos, su pasaporte de la República de Cuba, junto con un permiso de internación en México expedido por el Instituto Nacional de Migración INM.

La investigación señaló a Osbel Nápoles Robaina, originario de Camagüey, Cuba como el presunto asesino; que a la fecha aún se encuentra prófugo de la justicia.

En tanto la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua en Ciudad Juárez al conocer la nacionalidad del fallecido, notificó a la Embajada de Cuba en México, para dar inicio a los trámites legales correspondientes para la repatriación del cuerpo a la Isla.

Osmani Baldemira Pavón

Era originario de Velasco, una localidad de Gibara, en la provincia de Holguín, casado con Kenia Beatriz Trujillo Leyva de 39 años y con dos hijos Keiler y Keyner, quienes residen en Cuba.

Osmani Baldemira Pavón junto a su esposa Kenia Beatriz Trujillo y sus hijos Keiler y Keyner.

Estamos destrozados. Tenemos dos hijos, uno que crio desde los tres años y el de él. Su hijo más pequeño era adoración con su padre”, dijo Kenia

Osmani Baldemira llegó a México luego una travesía que inició el 11 de abril desde Cuba hacia Panamá y de ahí recorrió otros tres países: Costa Rica, Nicaragua y Guatemala hasta finalmente llegar a México.

Al llegar a Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con los Estados Unidos, en el mes de abril alcanzó registrarse con el número 15,178 para solicitar asilo y comenzó a trabajar como albañil en una construcción que le permitiese pagar sus gastos de manutención, durante el tiempo que se encontraría a la espera, en la frontera.

Velasco, el pueblo donde vivimos, ha dado pocas personas como Osmani Baldemira. Un muchacho bueno, respetuoso, educado“, aseguró uno sus amigos.

Él siempre se preocupaba por sus padres, octogenarios y postrados. Estaba trabajando en la albañilería, se veía contento”, afirma su hijo Keyner quien acaba de cumplir 18 años

El presunto asesino

Osmani Baldemira conoció a su coterráneo Osbel Nápoles Robaina en Costa Rica y desde entonces se convirtieron en compañeros de travesía hacia Ciudad Juárez, en donde decidieron compartir el alquiler de una habitación.

De acuerdo con los familiares, al presunto asesino no le gustaba trabajar, por lo que Osmani se había hecho cargo de la economía de ambos, pero conocían que eso ya estaba generando problemas de convivencia.

El día del altercado Osbel Nápoles Robaina se dio a la fuga, luego apuñalar a Osmani Baldemira.

La repatriación

La familia de Osmani Baldemira Pavón, desde Cuba, pidió ayuda para repatriar el cadáver pocos días después del trágico suceso, y para lograrlo iniciaron varios trámites ante la Embajada de Cuba en México, confrontando dificultades y respuestas tanto negativas como tardías.

Queremos darle cristiana sepultura, que sus padres octogenarios puedan verlo por última vez y despedirlo como se merece“, imploraba su viuda, Kenia Beatriz Trujillo Leyva.

Y ante la negativa de apoyo de la Embajada de Cuba en México, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua en Ciudad Juárez asumió los gastos de repatriación.

Después de este acontecer y los problemas que hemos tenido, por el lugar donde está la familia y el poco apoyo que ha presentado el país cubano para poder ayudarla y repatriar el cuerpo, estamos en posibilidades de hacer la entrega“, afirmó el fiscal de la zona norte de Chihuahua, Jorge Nava.

Los restos mortales del migrante cubano Osmani Baldemira Pavón fueron trasladados el lunes 19 de agosto (un mes después del fallecimiento) a la Ciudad de México, para que se realice su repatriación

En Ciudad de México los trámites para enviar el ataúd con los restos se complicaron ante la embajada cubana porque se “pusieron muchos candados”, como pedir su pasaporte, evidencia de su muerte y un ataúd hermético que cuesta 1.600 dólares, explicaron las autoridades mexicanas, según informa La Vanguardia.

Finalmente, los restos de Osmani Baldemira Pavón llegarán a La Habana el martes 27 de agosto porque el aeropuerto de Holguín no admite cadáveres.

El ataúd recorrerá un trayecto de entre doce y catorce horas por carretera hacia Holguín y de ahí, a Velasco, donde sus padres octogenarios lo esperan.

Con información de EFE, La Vanguardia, La Silla Rota, El Diario



Un Comentario en “Repatriarán los restos del cubano Osmani Baldemira Pavón el martes 27 de agosto

  1. La noticia es interesante porque sabemos de muchas cosas que pasan ojalá puedan coger a ese maldito que es un a vergüenza de ser cubano y cómo camagueyana que soy lo detesto por ser tan hp y cruel dios se lo cobrará el dejo una familia pero el hp no dormirá tranquilo más nunca EPD y condolencias a su familia de parte de todos los camagueyanos nuestros más sincero pésame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.