Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Reportan otro motín y fuga de 50 migrantes cubanos de Estación Migratoria Siglo XXI

Foto: Reuters

La mañana del domingo 12 de mayo se registró el amotinamiento y fuga de aproximadamente 50 migrantes cubanos de la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración INM.

Los migrantes cubanos se amotinaron en el interior de la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de denunciar hacinamiento y malos tratos.

Otra de las demandas es que no se les deporte y se les dé acceso a trámites de regulación, ya que ellos refieren que no se les da la opción de iniciar ningún procedimiento y, con esto, se agoten los tiempos y sean llevados a Cuba.

Los migrantes notaron que las rejas no tenían candado, comenzaron a jalar la puerta y la abrieron, situación por la que algunos pudieron salir.

Ante las protestas llevadas a cabo, personal de Migración brinda seguridad al interior del inmueble, en tanto que elementos antimotines de la Policía Federal llegaron a los alrededores de la estación.

Foto: El Imparcial

Además, insisten en que las condiciones en el interior de la estación son inhumanas, pernoctan en el suelo, en espacios húmedos, y la comida es escasa y de mala calidad.

Denuncian que mujeres y niños han sido golpeados por los agentes migratorios.

De acuerdo a los medios de prensa esta sería la sexta fuga del año de migrantes cubanos en la Estación Migratoria Siglo XXl de Tapachula.

Hasta el momento, el INM no ha reportado el número exacto de migrantes fugados.

Foto: Reuters

“Nosotros entramos irregularmente a México, pero nos dieron un amparo, venimos con papeles de ese amparo, según ellos todo eso es falso, todos esos amparos son falsos, entonces nos dicen que nos van a mandar para Comar y al final la gente se mete en 25 días, 51 días y los deportan para Cuba, nos engañan”, señaló una migrante de Cuba.

Otra migrante llamada Yeilene comenta “Malísimo me han tratado, no tenemos donde dormir es en el piso, la comida así, ni a los niños los tratan bien, no puedes decir nada que te dan porque te obligan, no puedes decir que te dan golpe porque estás allá dentro y después se la cogen contigo”.

“Los agentes de migración entre cuatro me cayeron a patadas en el piso, entre cuatro… ¿Cuando?… -Hace tres días aquí”, manifestó otro migrante de Cuba.

Con información de Notimex / Noticieros Televisa

Foto destacada. Cuartoscuro

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.