Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Rescatan a 115 migrantes entre ellos cubanos secuestrados en Ciudad Juárez

30 mayo, 2019

“Sólo se escuchaban llegar por las noches y no les permitían salir para nada” aseguró una de las vecinas de las calles Hungría y Santander de la colonia San Antonio, donde el pasado lunes la Policía Municipal rescató a 115 migrantes que estaban hacinados en una vivienda habilitada como bodega y detuvo a tres presuntos “polleros” que la resguardaban.

Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Pública municipal, dijo que los elementos municipales atendieron un llamado ciudadano donde reportaron varias personas privadas de su libertad en un domicilio de la citada colonia.

Indicó que al llegar al lugar se percatan de tres personas a bordo de un vehículo marca Hyundai Sonata, color rojo, modelo 2013, quienes resguardaban el domicilio; al ver la presencia policíaca intentaron huir pero fueron abordados de manera inmediata.

Simultáneamente los oficiales escucharon gritos de auxilio desde el interior del inmueble y procedieron a rescatar a los indocumentados.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que entre los extranjeros estaban 12 menores que habían llegado a la ciudad sin compañía de un adulto, los cuales fueron canalizados al DIF estatal.

Otros 72 mayores se llevaron a albergues por personal de Trabajo Social, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) permitió al resto continuar con su intención de cruzar hacia Estados Unidos al no resguardarlos en estaciones migratorias, según se conoció.

Los indocumentados son originarios de Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador, informó la dependencia municipal, cuyos agentes lograron detener a tres presuntos traficantes de indocumentados que resguardaban el lugar.

Tres de los rescatados expusieron que los detenidos, identificados como, Jesús Antonio S. V. de 28 años, originario de Veracruz, Marisol P. R. de 20 años, originaria de Ciudad Juárez y José Efraín P. P., de 26 años, originario de El Salvador, los tenían retenidos contra su voluntad ya que les prometieron cruzarlos a los Estados Unidos por la cantidad de 30 mil pesos.

Vecinos confirmaron ayer que se percataban de movimientos y el arribo de personas al inmueble durante las noches, pero que los ahí concentrados no salían en todo el día, ni a las dos tiendas de abarrotes cercanas a la vivienda.

Una persona informó que los dueños originales de la casa se habían mudado desde años atrás y dejaron sola la finca de dos plantas por lo que no estaba acondicionada como vivienda, sino como bodega ya que es bastante amplia, aseguró.

Ayer patrullas municipales resguardaban el exterior de dicha vivienda en espera de un cateo por parte de la Fiscalía General de la República para lograr recabar evidencia.

Fuente. Diario


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.