Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Retienen a migrantes cubanos citados por la COMAR

Un grupo de migrantes cubanos que se dirigían a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) el jueves en horas de la mañana, procedentes de Ciudad Hidalgo, en donde trabajan en el Programa de Empleo Emergente para Migrantes del gobierno federal, fueron retenidos por autoridades migratorias, Guardia Nacional y Policía Federal en el puesto de control “El Manguito”. 

Los cubanos habían sido citados por la COMAR donde debían llegar a las 10:00 de la mañana para iniciar su proceso de regularización de estancia en México tras solicitar asilo, además que cuentan con un amparo para evitar ser asegurados por autoridades mexicanas en su traslado de Ciudad Hidalgo a Tapachula, en donde después de su cita tendrían que retornar.

Estos migrantes cubanos era el primer grupo citado por la COMAR de los 375 extranjeros que participan en el Programa de Empleo Emergente para Migrantes, estrategia que ha puesto en marcha el gobierno de la República Mexicana en Ciudad Hidalgo, incluso varios de ellos están adscritos al Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar actividades de limpieza, dijo el coordinador de la organización Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, que los acompañaba. 

La cubana Adriana Gamboa mostró los documentos de la cita proporcionada por la COMAR y el amparo para circular otorgado por un juez federal, dijo que participa en el programa de empleo temporal mediante el cual recibe un pago de dos mil 400 pesos quincenales y estaba comisionado para tal fin a las oficinas del INM.

García Villagrán calificó el hecho como un abuso por parte de las autoridades migratorias y federales en contra de los migrantes que están cubriendo los requisitos que les solicitan para iniciar el proceso de regularización.

Con información de Cuarto Poder


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.