Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Rinden en La Habana homenaje al artista mexicano Francisco López Toledo

El Excmo. Sr. Embajador de México en La Habana, Lic. Miguel Díaz Reynoso, señaló que el artista Francisco López Toledo “no fue solo un gran artista, sino un gestor cultural. Nos demostró, añadió, cómo se puede recuperar la historia, la auténtica identidad de Oaxaca, de México; realizar también una gran labor de promoción de la cultura. Y esa timidez, esa manera de Toledo de verse hacia dentro, pero dándonos siempre una lección de vida”.

Explicó que se trabaja en trasladar a Cuba una nueva muestra del creador, que incluirá lo último que él realizó: “Toledo siempre nos sorprendía; lo último que le vi, además de los papalotes, fueron unos discos de vinilo trabajados para recuperar esas figuras en plástico negro haciendo arte, haciendo bellezas”.

Al intervenir en el emotivo homenaje al autor, efectuado en la Casa del Benemérito de la Américas Benito Juárez, en el Centro Histórico de La Habana, el presidente de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales, el escritor y poeta, Miguel Barnet, sostuvo que “es un verdadero honor para nuestra Sociedad poder rendir homenaje a uno, sino el más grande, de los pintores de caballetes mexicanos del siglo XX, gran discípulo de Rufino Tamayo y otros muralistas: el Maestro Francisco Toledo”.

En tanto, la directora de la Sección de Artes Plásticas de Casa de la Américas, Silvia Llanes, indicó que la Casa de México –como popularmente se le conoce a la institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana– posee más de cien obras de Francisco Toledo.

Una parte de las piezas llegaron a Cuba en 1984, durante la Primera Bienal de La Habana; y otras, en 1999, con motivo del aniversario 40 de creado ese recinto, el principal centro difusor de la cultura mexicana en Cuba.

En esa última ocasión se recibieron obras del artista, en calidad de donación, que conforman, junto a otras de José Guadalupe Posada, Demián Flores  y José Luis Cuevas, los 1049 grabados de México en esa casa.

En su pintura, Francisco Benjamín López Toledo (México 1940-2019) combina la imagen de la muerte, como calavera, con su reiterado y siempre renovado bestiario (murciélagos, conejos, víboras, tortugas, ranas e iguanas), entre otras ilustraciones repetidas en su obra.

Fuente: ICRT


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.