Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Sareska Escalona: “Un pedacito de Cuba” en el Primer Festival de Salsa en México

La promotora cultural Sareska Escalona llegó directamente de La Habana para anunciar que traerá a México “un pedacito de Cuba” con todo lo más representativo de su música y los bienes y servicios que la isla es capaz de producir como parte de su arte y cultura.

Todo será durante el Festival de Salsa Cubana 2019 que se realizará el 22 de marzo en el Foro GNP Seguros de Mérida y el 23 de marzo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, al que de acuerdo con Escalona vendrán las siete orquestas más representativas de esa nación para alternar con otras tantas de México.

“México y Cuba son países hermanos de toda la vida y aunque la música siempre ha formado parte de sus intercambios culturales es hora de que los músicos cubanos salgan y dejen de estar solamente en lugares chiquitos de México, por eso concebí este festival de gran formato”, explicó.

Dejó ver que con gran esfuerzo y una fuerte inversión de dinero, así como la disposición absoluta de los artistas de la isla para coordinar agendas y poder estar presentes el mismo día, a la misma hora y el mismo lugar en la capital mexicana, es como dio forma al encuentro en puerta.

Las orquestas, dijo, mantienen la calidad y orgullo del son y la salsa, y los jóvenes de hoy comulgarán con los veteranos que han cultivado esos géneros durante décadas.

Entre las propuestas de esta edición del festival están siete academias de salsa como Aché y Candela, Habana Swing, Salsa con Ritmo y Timba Casino, las que harán gala de la energía y aires con que se baila la música en Cuba, anunció la presentadora del evento por la parte cubana, Camila Arteche, quien reconoció que el público mexicano es un admirador de la música y bailes de la Isla.

Georgia Aguirre, directora de la orquesta femenina Anacaona, con más de 80 años en los escenarios, señaló que este festival ofrece a los mexicanos la actuación de las agrupaciones más emblemáticas y populares de la mayor de las Antillas, reconocidas por sus públicos y por sus peculiares estilos.

Alain Pérez, experimentado músico que trabajó con Van Van y el legendario Paco de Lucía, dijo que son exponentes del sonido y del arraigo que les fue legado por diferentes generaciones de músicos cubanos, pero que apuesta por el cambio.

Maykel Blanco, director de Salsa Mayor, añadió que la fuerza de la música cubana, cuya base es el son, está precisamente en mantener la raíz e incorporarle elementos nuevos, adaptados a los gustos y vivencias de la sociedad.

“¡Ni en Cuba ha sido posible reunir a estos gigantes de la salsa en un mismo festival!”, destacó Escalona.

Recordó que este año se conmemora el centenario del músico, compositor y cantante cubano Benny Moré (Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919-La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como “El bárbaro del ritmo” y “El sonero mayor de Cuba”.

Por eso, y para honrar su memoria, el festival estará envuelto en una vendimia que tendrá posters alusivos, discos, puros, artesanías y bebidas propias de Cuba, para que a la vez que el público baile y escuche a sus orquestas favoritas pueda  adquirir productos hechos por manos artísticas de ese país.

“A partir del éxito que tengamos con esta primera edición esperamos instituir el festival de manera anual, dijo, y subrayó que cada orquesta aportará dos temas al disco conmemorativo que se grabará durante las ocho horas que dure el Festival de Salsa Cubana 2019 en México.

Con información de Prensa Latina y Notimex

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.