Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Se reúnen México y Cuba para intercambiar experiencias en salud

Una reunión de salud al más alto nivel entre México y Cuba concluyó hoy con positivos resultados en el intercambio de experiencias, se indica en un comunicado conjunto.

El secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer, y el ministro cubano José Ángel Portal, encabezaron las respectivas delegaciones que aprovecharon la oportunidad para actualizarse mutuamente de los avances y novedades del sector en cada país.

Alcocer destacó la vocación de lucha de los cubanos en la eliminación vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y aseguró que la actual administración de México trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud de la población con una visión centrada en las personas, la familia y las comunidades.

Por su parte, el ministro de Cuba expresó que el sistema de salud de su país implementó políticas sociales, sanitarias y públicas para situar al individuo en el centro, bajo los principios de ser gratuito, accesible, regionalizado, integral y sin discriminación.

Portal mencionó que al cierre de 2018, la esperanza de vida de los cubanos era de 78 años de edad para los hombres y de más de 80 años para las mujeres. Agregó que el nivel inmunitario de los niños es superior a 98 por ciento y están erradicadas 14 enfermedades infecciosas, 11 de ellas prevenibles por vacunación.

Destacó la postura digna y solidaria de México frente a los escenarios más complejos de la región, además de la formación de profesionales de la salud mexicanos entre los 35 mil extranjeros graduados de medicina en la nación caribeña, que por casi 60 años ha sufrido los efectos del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Igualmente, se refirió a la amplia cobertura del sistema de salud pública de la isla que cuenta con más de 94 mil médicos y con una atención primaria que garantiza un índice de mortalidad infantil de aproximadamente 4,0 por cada mil nacidos vivos desde 2016.

Como parte de su visita de trabajo a México, Portal sostendrá encuentros con los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de recorrer instituciones del sector de la salud.

En este encuentro, al que acudieron también otros representantes del Ministerio de Salud de Cuba y de la Secretaría de Salud de México, Alcocer señaló que el Gobierno de México tiene como meta disminuir las desigualdades sociales, brindando justicia social, sin corrupción y con austeridad.

Con este ideal de justicia, enfatizó, tomamos inspiración de la historia de la medicina que hermana a nuestros pueblos.

De manera especial, elogió la labor de la brigada médica cubana Henry Reeve, integrada por 40 especialistas y técnicos que atendieron a la población del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, tras los sismos de 2017.

Asimismo, al referirse a la frase del presidente Benito Juárez: ‘los hombres no son nada, los principios lo son todo’, el titular de Salud mexicano deseó que esta relación bilateral haga eco del sentido de esa ética y así coadyuvar, de la mejor manera, a la salud de ambas naciones.

Fuente: Prensa Latina


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.