Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Secuestran a cubanos en la ciudad de Reynosa

La ciudad de Reynosa en Tamaulipas destino de muchos migrantes cubanos para solicitar asilo e ingresar a los Estados Unidos se ha convertido en un negocio lucrativo para el crimen organizado.

El domingo pasado al menos 4 cubanos llegaron a la ciudad de Reynosa procedentes de la Ciudad de México, luego ingresar al país vía Tapachula y haber tramitado el “salvoconducto” que les permitiría su ingreso y tránsito por México. Una vez obtenido el oficio viajaron en un avión hacía la capital y posteriormente tomaron otro con destino a Reynosa, donde alquilaron un taxi que en lugar de llevarlos hasta el cruce fronterizo con los Estados Unidos los entregó en manos del crimen organizado, según revelaron los familiares al periódico El Universal.

Los secuestradores trasladaron a estos 4 cubanos a una casa de seguridad en la que ya se encontraba otro grupo de 9 personas y de estos 2 eran mujeres.

Familiares de los secuestrados han advertido que fueron contactados por los secuestradores quienes les han exigido un rescate en dólares por cada uno, o de lo contrario serían asesinados.

Los familiares han elegido hacer la denuncia dando aviso a la prensa porque sienten desconfianza de que las autoridades estén involucradas con estos hechos del crimen organizado.

El abogado de origen cubano y especialista en migración, Wilfredo Allen, describió que la maniobra de los secuestradores de cubanos en México se produce desde retenerlos a la fuerza y entrar en contacto con sus familiares, en Estados Unidos, y pedir “no un rescate precisamente, porque un rescate es una cantidad de dinero importante por una sola persona, lo que piden son cuotas de dinero por la libertad de cada uno, es como decir, mil o 2000 dólares, quizá hasta 3000 dólares por cada uno, y ya en grupo suma mucho.”

Otras de las prácticas de estos secuestradores es que al ser miembros de “cárteles de la droga en México dedicados al tráfico humano los sacan de Cuba, y una vez que han llegado a México los venden a otros grupos que son los que al final piden la cuota de recuperación” –el rescate-.

Y otra de las estrategias consiste en liberar a los migrantes cubanos una vez que han ingresado en México, dando aviso a otros grupos en el norte de país, informándoles del itinerario del tránsito de estos hacía el cruce fronterizo, donde evidentemente comunican sus nombres, medios de transporte, datos de familiares y cualquier otra información útil para estos grupos del crimen organizado; donde se conoce que también hay cubanos involucrados en estas prácticas, según explica Allen, quien también afirma que el secuestro de migrantes cubanos en México no es algo nuevo, ya que sucede desde hace por lo menos una década y media.

Al respecto de esta denuncia, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas dijo anoche a EL UNIVERSAL que no existe ninguna denuncia relacionada con una presunta desaparición de ciudadanos cubanos en Reynosa.

Por Dcubanos con información de El Universal

Foto: Internet

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

1 comentario en “Secuestran a cubanos en la ciudad de Reynosa

  1. Mi esposo hiva camino a la frontera reynosa se no pero en la noche del martes en el hotel q esta al lado del aeropuerto algo así como Bidis, en la mañana del miercoled cogió un taxi hacia reynosa ha le con el y me dijo q le faltaban 20mnt para llegar a la frontera, estoy desesperada pq me dijo q al llegar el me llamaría y ya no supe más nada d el, por favor si alguien me pudiera ayudar,nose si entró a la frontera o está perdido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.