Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

SEGOB analiza convertir estaciones migratorias en albergues

15 mayo, 2019
Foto: @M_OlgaSCordero

Se analiza una estrategia para convertir las estaciones migratorias en albergues, con mejores tratos para los migrantes, afirmó este martes la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria indicó que se han realizado una serie de reuniones con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, para analizar las modificaciones a este tipo de instalaciones.

“Ver cómo podemos nosotros en lugar de tener albergues temporales hacer albergues definitivos, y las estaciones migratorias convertirlas en albergues para migrantes y no más estaciones migratorias, que parecen prácticamente estancias para privar de su libertad a la gente”, explicó Sánchez Cordero.

Las estaciones bajo cargo del INM albergan regularmente a migrantes sin papeles que agentes de ese instituto o la policía mexicana detectan a lo largo del país, en tanto son deportados a sus naciones de origen o regularizan su situación migratoria en México.

La medida se analiza luego de varios incidentes registrados desde marzo por parte de migrantes en la estación del INM en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, cercana a la frontera con Guatemala por la que el flujo migrante ingresa.

Regularización de Migrantes

Sánchez Cordero recordó que la entrada de migrantes a México ha registrado números inéditos y que el gobierno mexicano trabaja con el objetivo de regularizarlos.

“Sí, efectivamente, hay flujos migratorios enormes y estamos ocupándonos de los flujos migratorios”, sostuvo la funcionaria entrevistada por la prensa local.

México ofrece a los migrantes una regularización para evitar que sean presa de traficantes de personas e inclusive puedan emplearse en el sur de México, aunque funcionarios mexicanos han admitido anteriormente que muchos evaden registrarse porque su objetivo es cruzar hacia Estados Unidos.

Además adelantó que se ha establecido diálogo con los migrantes cubanos, quienes se han comportado de manera violenta en los albergues temporales, para explicarles que su situación es irregular en México y que tienen que tramitar la visa en su país, señaló la Secretaria.

Agregó que durante la reunión de trabajo con el Comisionado del INM Tonatiuh Guillén López se han revisado los procedimientos para la expedición de documentos que ayuden a la estancia legal de los migrantes, con el objetivo de hacer más ágil su entrega.

Corrupción dentro del INM

En días pasados Sánchez Cordero en visita a Coahuila, habló del problema dentro del INM, en donde se han detectado casos graves de corrupción, principalmente de agentes de Migración que mantienen acuerdos con los traficantes de personas, advirtiendo que aún quedan muchos elementos por sacar del instituto.

“Muchos de ellos (fueron cesados) por sus vínculos con los traficantes de personas, finalmente el tráfico de personas sí es crimen organizado”, dijo.

Aunque no reveló cuántos agentes de Migración han sido dados de baja, expuso que hay una cifra considerable de agentes que se pretende “limpiar” en varias estaciones migratorias.

“Es que hemos avanzado lentamente, quisiéramos ir con más celeridad, sobretodo, limpiar a esta gente que no está comprometida. Queremos gente incorruptible dentro del instituto”.

Recordó que en su reunión con empleadas administrativas y oficiales del INM le hicieron saber de algunos funcionarios que están aún en el instituto y que son corruptos, por lo que les pidió denunciar actos ilegales y se comprometió a protegerlas “personalmente”.

Con información de MVS / Xinhuanet


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.