Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Solicitantes de asilo son retornados a México y deberán esperar más de un año por resolución de sus casos

17 junio, 2019
Foto: Callaghan O’Hare / The New York Times

El Programa de Protección a Migrantes (MPP) conocido también como “Quédate en México”, mediante el cual México aceptó -por razones humanitarias- albergar a los solicitantes de asilo mientras esperan que resuelvan su caso en Cortes de Migración de Estados Unidos, se ampliará, según lo acordado el viernes 7 en Washington.

Desde el 29 de enero, cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió al primer extranjero centroamericano que solicitó asilo a Estados Unidos, y según las cifras más recientes se internaron a México 11 mil 809 personas bajo este programa.

Por el puente fronterizo del “Chaparral” en Tijuana, ingresaron 4 mil 140; por la garita Mexicali I, 2 mil 502 personas y por Reforma, en Ciudad Juárez, 5 mil 167, según los últimos datos de la Secretaría de Gobernación.

Hasta ahora sólo había sido retornados solicitantes de asilo de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero el viernes fueron regresados a Ciudad Juárez cubanos, ecuatorianos, venezolanos y nicaragüenses, dijeron fuentes consultadas en esta ciudad fronteriza.

También en Juárez, el miércoles fueron retornados 200 migrantes, cuando en promedio habían sido retornados entre 80 y 100 personas diario.

Atiende INM a deportado, que les entregó la Forma Migratoria Múltiple por Razones Humanitarias, que les permite llevar su proceso en México mientras esperan su cita ante un juez de Migración en la Corte de EU.

“Los trámites de asilo pueden durar hasta un año, dos años”, advirtió Enrique Valenzuela, titular de la Comisión Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua, que encabeza la atención del flujo migratorio.

Fuente: Expreso




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.