Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Tribunal Supremo de Estados Unidos aprueba normativa que restringe las solicitudes de asilo

12 septiembre, 2019
Frontera México Estados Unidos. Foto AFP

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó este miércoles 11 de septiembre, que el Gobierno de Donald Trump, podrá aplicar la nueva normativa que restringe las condiciones de solicitud de asilo en territorio estadounidense de los migrantes, que hayan transitado por México u otro país centroamericano sin haber solicitado asilo o refugio, previamente, en alguno de estos países.

Donald Trump no tardó en reaccionar considerando esta aprobación: “¡Gran VICTORIA en el Tribunal Supremo sobre el asilo y la frontera!”.

La decisión del Tribunal Supremo, formado por nueve magistrados, con siete votos a favor y dos en contra: las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, desbloqueó el fallo dictado el 15 de julio por el juez Jon S. Tigar, de la Corte del Distrito de Oakland en California, en el que prohibía la aplicación de esta regla restrictiva para la solicitud de asilo de la mayoría de los centroamericanos que se presentasen en la frontera estadounidense.

Aunque esta normativa que establece modificaciones en el procedimiento de elegibilidad para la solicitud de asilo en Estados Unidos, anunciada y aprobada el 12 de julio, aún enfrenta desafíos legales, la decisión del Tribunal Supremo, de momento ya puede ser implementada a nivel nacional.

¿Qué significa esta normativa?

Al implementarse esta normativa los migrantes que huyen de la pobreza, persecución y la violencia de sus países que viajan generalmente a pie o a través de medios terrestres transitando por otros países hacia la frontera estadounidense, se les cierran las puertas para la solicitud de asilo en Estados Unidos.

La normativa busca que los migrantes incluidos niños que migran solos, soliciten asilo previamente en un país por el que hayan transitado.

La normativa contempla tres excepciones:

  1. Aquellos migrantes que han recibido el rechazo a su solicitud de refugio y protección en otro país, y que puedan demostrarlo al pasar la entrevista inicial en Estados Unidos para demostrar “miedo creíble”
  2. Aquellos que demuestren haber sido “víctima de tráfico de personas”.

La gran mayoría de las personas afectadas por esta normativa son los centroamericanos, pero también se incluyen los migrantes de Cuba, Haití, África, entre otros migrantes de países extra continentales que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta normativa se encuentra entre una serie de medidas tomadas por Trump en sus intentos por detener el flujo de migrantes centroamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos desde México, como han sido el desvío de fondos del Pentágono para construir parte del muro con México, justificado bajo una controvertida declaración de emergencia.

Igualmente mantendrá permanentemente hasta 5.500 soldados desplegados a lo largo de la frontera sur para evitar el ingreso ilegal.




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.