Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Trump amenaza con cerrar la frontera con México y AMLO considera que el reclamo es legítimo

Este viernes el presidente estadounidense Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que: “si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que entra en los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré cerrando la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana“.

Esta mañana en las redes sociales el mandatario continuó con su postura respecto a la migración de centroamericanos que han llegado a México en caravanas provenientes de Honduras, El Salvador y otros países sudamericanos con destino a Estados Unidos.

“Esto podría ser fácil para México, pero sólo toman nuestro dinero y nada más “hablan.” Además, perdemos tanto dinero con ellos, especialmente cuando se agrega en el tráfico de drogas, etc.), ¡el cierre de la frontera sería algo bueno!

El presidente republicano aseguró que: “Los demócratas nos han dado las leyes de inmigración más débiles que en cualquier parte del mundoMéxico tiene las más fuertes, y genera más de $100.000 millones al año por parte en los EEUU. Por lo tanto, el Congreso debe cambiar ahora nuestras débiles leyes de inmigración y México debe evitar que los ilegales entren a los Estados Unidos”.

“México no está haciendo nada para detener a los migrantes”: Trump

Este jueves el presidente Donald Trump recriminó a México por “no hacer nada”para evitar el tránsito de las caravanas de migrantes centroamericanos por su territorio.

“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Ellos hablan pero no actúan. Como Honduras, Guatemala y El Salvador, que han tomado nuestro dinero por años y no hacen nada. A los demócratas no les interesa, con tan MALAS leyes. ¡Quizás cerraremos la fronteras sur!”, expresó en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

No es la primera ocasión en que el mandatario amenaza con cerrar una de las fronteras con más tránsito en el mundo. El 15 de febrero declaró “emergencia nacional” por el flujo de migrantes indocumentados y presionó al Congreso para obtener los recursos necesarios para la construcción del muro.

El lunes, Patrick Shanahan, jefe interino del Pentágono, anunció el desbloqueo de USD $1.000 millones para financiar el muro, sin embargo, un día después la Cámara de Representantes rechazó la solicitud.

El reclamo de Trump a México tiene lugar horas después de que la titular del DHS, Kirstjen Nielsen, se reunió con la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero.

Las funcionarias tuvieron una junta de trabajo en Miami, donde trataron “las formas en que Estados Unidos y México pueden colaborar para afrontar la migración ilegal“.

La crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos alcanzó su punto más álgido en febrero. El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), informó que detuvo a 76.000 personas por ingresar ilegalmente, la cifra más alta en los últimos 12 años.

“Su reclamo es legítimo”, dijo el presidente mexicano

Al respecto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la recriminación de su contraparte estadounidense es “legítima”.

No queremos confrontarnos, vamos a mantener una posición de respeto con Donald Trump… él tiene una visión, yo la respeto y la considero legítima”, contestó AMLO.

El gobierno de México cooperará para evitar que miles de migrantes sigan arribando a la frontera sur de los Estados Unidos.

“La instrucción es de que se apoye esta petición, esta demanda del gobierno de EEUU, es legítimo que estén ellos inconformes, el que hagan estos reclamos, nosotros tenemos pues una concepción, si no distinta, sí con algunos matices“, agregó.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció que las autoridades implementarán una estrategia de contención en el Istmo de Tehuantepec. Uno de los propósitos es evitar el tráfico humano.

“(Ya se investiga) Cómo es que se organizan las caravanas, si son espontáneas, quiénes están promoviendo la organización de las caravanas, si no hay propósitos políticos, electorales, poner de manifiesto, al descubierto, todo eso”, dijo López Obrador.

Hay tráfico de personas y hay intereses, porque también se trata de el cobro por el traslado a la frontera y otras cosa”, subrayó.

Fuente Infobae

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.