Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Un día como hoy falleció la cubana mexicana María Antonieta Pons, primera rumbera de la cinematografía

Maria Antonieta Pons en “Pina Madura” en 1949

Un 20 de agosto pero del 2004 falleció a los 82 años la famosa cubana que revolucionó el cine mexicano, María Antonieta Pons.

Según contó su viudo, Pons había comenzado a presentar lagunas mentales, pero fue un paro cardíaco el que hizo que la actriz y rumbera dejara de bailar para siempre. A petición de Pons, su muerte se anunció una vez que los servicios funerales hubieran concluido.

La rumbera nació el 11 de junio de 1922 en la Habana, Cuba. Es considerada una de las actrices más versátiles en el cine, pues trabajó en varios géneros: drama, comedia musical y thriller.

Fue reconocida como “La primera rumbera de la cinematografía” y fue descubierta por Juan Orol en 1938, mismo año en que debutó con “Siboney”.

María Antonieta Pons y Juan Orol

María Antonieta Pons estuvo casada entre 1940 y 1946 con su descubridor, el cineasta español Juan Orol. En 1950 contrajo matrimonio con el actor y director cinematográfico cubano-español Ramón Pereda. Con él procreó a su única hija, María Guadalupe. María Antonieta estuvo unida a Pereda hasta la muerte de este en 1986. Volvió a contraer matrimonio a finales de los años ochenta con el periodista Benjamín Álvarez, con el que permaneció unida hasta su muerte.

Logró un gran éxito entre los años 40 y 50 junto con sus compañeras que llegarón a México desde cuba, aterrizando primero en el teatro hasta que el cineasta Juan Orol volteó a verlas para protagonizar y antogonizar los títulos más grandes de la pantalla grande con su sensualidad y movimientos exóticos.

Hasta el momento, nadie ha podido igualar su hermosura y perfecta anatomía.

Pons llenó toda una época en el mundo de la farándula de México junto con sus compatriotas Ninón Sevilla, Mary Esquivel, Rosita Fornés, Amalia Aguilar y Rosa Carmina, y la mexicana Meche Barba.

A dichas artistas, que figuraron en la llamada época de oro del cine mexicano de cabaret, se les conoce como las Reinas del Trópico, apodo que les dio el escritor y periodista Fernando Muñoz Castillo.

Fuente: PacoZea


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.