Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Un grupo de cubanos se declara en huelga de hambre en Tapachula

30 marzo, 2019

Un grupo de 30 cubanos se declararon en huelga de hambre frente a la explanada de la Estación Migratoria Siglo XXI, para demandar se agilice la entrega de los oficios de salida para continuar su viaje a Estados Unidos.

A la protesta se unió el coordinador de la organización civil de Chiapas Todo por Ellos, Ramón Verdugo.

A las 10:00 de la mañana llegaron a la explanada, donde también se encuentran unos 200 migrantes extracontinentales que esperan desde hace una semana ingresar a la estación migratoria para tramitar el oficio.

Indicaron que la única petición al gobierno de México es que les otorguen los oficios de salida que solicitaron a principios de este mes.

El cubano Iván David Rojas Baños explicó que tiene más de un mes varado en esta ciudad, gastando en hospedaje, comida y pasaje, pero ya el recurso se le está acabando como a los más de 2 mil migrantes que se encuentran varados en esta ciudad.

“No entiendo la razón para tenernos varados, nosotros no pretendemos quedarnos, sólo queremos el salvoconducto para continuar nuestro camino a Estados Unidos”, indicó.

Dijo que no se integraron a las caravanas, porque ya están en el sistema del Instituto Nacional de Migración (INM) y tienen número de registro. Rojas Baños advirtió que no desistirá de este ayuno hasta que las autoridades migratorias les otorguen una respuesta positiva a sus demandas. “Aquí me quedo hasta que pase lo que tenga que pasar, pero a Cuba no regreso”.

También te puede interesar:

Fuente: Yucatán




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.