Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Un grupo de cubanos se declara en huelga de hambre en Tapachula

Un grupo de 30 cubanos se declararon en huelga de hambre frente a la explanada de la Estación Migratoria Siglo XXI, para demandar se agilice la entrega de los oficios de salida para continuar su viaje a Estados Unidos.

A la protesta se unió el coordinador de la organización civil de Chiapas Todo por Ellos, Ramón Verdugo.

A las 10:00 de la mañana llegaron a la explanada, donde también se encuentran unos 200 migrantes extracontinentales que esperan desde hace una semana ingresar a la estación migratoria para tramitar el oficio.

Indicaron que la única petición al gobierno de México es que les otorguen los oficios de salida que solicitaron a principios de este mes.

El cubano Iván David Rojas Baños explicó que tiene más de un mes varado en esta ciudad, gastando en hospedaje, comida y pasaje, pero ya el recurso se le está acabando como a los más de 2 mil migrantes que se encuentran varados en esta ciudad.

“No entiendo la razón para tenernos varados, nosotros no pretendemos quedarnos, sólo queremos el salvoconducto para continuar nuestro camino a Estados Unidos”, indicó.

Dijo que no se integraron a las caravanas, porque ya están en el sistema del Instituto Nacional de Migración (INM) y tienen número de registro. Rojas Baños advirtió que no desistirá de este ayuno hasta que las autoridades migratorias les otorguen una respuesta positiva a sus demandas. “Aquí me quedo hasta que pase lo que tenga que pasar, pero a Cuba no regreso”.

También te puede interesar:

Fuente: Yucatán

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.