Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Universidad de Camagüey dedica Día Internacional a México

Con el propósito de mostrar los resultados de la internacionalización en este año, y sus retos para 2019, en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC) se desarrolló hoy el Día Internacional, espacio en el que intervinieron alumnos y profesores de esa institución.

Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la UC, destacó a la prensa la importancia de realizar acciones de ese tipo que favorecen la divulgación de experiencias sobre una de las tres prioridades fundamentales del centro académico en la actualidad.

Dedicada en esta primera ocasión a México, por ser el país que más ha aportado al avance de la casa de altos estudios durante más de 25 años de cooperación, la iniciativa permitió el intercambio sobre asociaciones y acreditaciones internacionales, cursos de verano, entre otros aspectos.

El incremento de la movilidad estudiantil hacia otras latitudes- uno de los elementos abordados en el encuentro- constituye una de las perspectivas, dijo Caballero Mota, a la vez que comentó en el presente año cinco de los educandos de la UC tuvieron la oportunidad de visitar la nación azteca.

Sobresale también entre los logros de 2018 el desarrollo de 26 nuevos convenios con universidades de América Latina y Europa, y el otorgamiento de 28 becas de docentes para el fortalecimiento de sus estudios de maestría y doctorados en países como Bélgica, España, Belice y México.

Caballero Mota resaltó que durante el periodo la institución camagüeyana se convirtió en el noveno centro de educación superior de Cuba en insertarse dentro de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Explicó que el Doctorado de Ingeniería Química se podría convertir en el primer programa de la UC acreditado a nivel mundial, si obtuviese el premio de calidad que otorga ese organismo, luego de que sea evaluado próximamente por un grupo de expertos.

Además de la internacionalización de los currículos con vistas a fortalecer el área de formación del profesional, las proyecciones se dirigen a incrementar la participación en proyectos internacionales, de los cuales existen 22 en la UC, varios de estos concebidos a partir de convocatorias del Consejo de Universidades Flamencas.

Invitada especialmente al evento, Paula Lourdes Guerrero, profesora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, de México, ponderó la preparación de los docentes cubanos, quienes gozan de gran prestigio en el orbe por la calidad con la que realizan las investigaciones.

De igual modo, calificó de valiosas las relaciones que ha fomentado entre instituciones de esta nación y la de Guadalajara, pues especialmente con la de Camagüey ha permitido la labor conjunta en programas encaminados hacia el turismo, el desarrollo territorial, la contabilidad, la economía y las finanzas.

Como parte de la celebración, alumnos de las carreras de Licenciatura en Turismo y Ciencias Alimentarias mostraron platos típicos de Cuba y México, en tanto los estudiantes extranjeros que se forman en la UC expusieron acerca de elementos distintivos de su país de origen.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.