Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Viacrucis de migrantes cubanos con amparo judicial en México

Un grupo de cubanos que se encuentra varado desde febrero en Tapachula, Chiapas, pretende salir el próximo miércoles Santo en viacrucis hacia la Ciudad de México, donde procurarán la injerencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para seguir viaje hacia la frontera norte del país, de forma legal y ordenada.

Los cubanos que ya cuentan con sus amparos judiciales tramitados por activistas de ONG a favor de los derechos humanos, y otros que están en proceso para recibirlos viajarán en grupo de 45 personas en autobuses, pagando los boletos con recursos propios.

Este grupo de migrantes cubanos, tiene la esperanza de que con los amparos judiciales podrán transitar por el territorio mexicano sin ser deportados, para lo han trazado un plan de acción en el que tienen previsto que al momento de llegar a los retenes de Chiapas y Veracruz se bajarán para caminar y así evitar ser detenidos por agentes migratorios.

Cubano muestra documento de amparo judicial. Foto: Cuartoscuro

“Nosotros estamos tramitando documentos de manera legal sin afectar las leyes del gobierno de México,únicamente queremos salir en paz y llegar a Estados Unidos”, dijo uno de los cubanos

A este grupo se unirán migrantes de Honduras, Salvador y Guatemala.

Ya se han tramitado unos 400 amparos, y una cantidad similar se encuentra en proceso.

El activista de la organización “Dignificación Humana” Luis García Villagran, Ramón Verdugo Sánchez del Albergue “Todo por Ellos”, así como otros abogados están orientando a los migrantes cubanos cómo emprender este viaje hacia la frontera norte de México con Estados Unidos.

De acuerdo a los activistas y abogados reunidos en Chiapas, esta determinación de salir en el viacrucis con autobuses, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM), cerrará desde el pasado 15 de marzo las oficinas de regularización migratoria al sur de Tapachula.

Por Dcubanos con información de la Agencia Quadratín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.