Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Víctor Casaus y Ernesto Fundora presentan su obra en la Feria Internacional del Libro en Monterrey

La edición 29 de la Feria Internacional del Libro Monterrey, que arrancó ayer en la capital regiomontana, apuesta este año por la innovación, la tecnología, los proyectos interactivos con lectores y autores, los audio-libros y los títulos en formato digital y electrónico, que exhibirá hasta el próximo domingo 20 de octubre en Cintermex la oferta de unos 650 sellos editoriales.

En esta ocasión dos figuras importantes de la escena cultural cubana: los escritores y cineastas Víctor Casaus y Ernesto Fundora, llegan a la FIL Monterrey a presentar sus novedades editoriales, además de la proyección del documental sobre el escritor José Lezama Lima.

Ernesto Fundora

“No me gusta, para el tema creativo, establecer reglas” dice Ernesto Fundora, director de cine y escritor de origen cubano que reside en la Ciudad de México.

Licenciado en Dirección de Cine, Radio y Televisión por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Ernesto Fundora viene de una familia nuclear en la que las artes plásticas, la literatura, la música y el cine eran parte de la vida cotidiana. No es de extrañarse, entonces, que en su propia carrera se mueva con libertad entre el cine y la literatura.

“Tanto el cine como la literatura descansan en el mundo de la imagen, la imagen en movimiento. No creo que estén reñidos, son dos mundos que participan de una misma digestión espiritual”.

En el marco de la Feria, Fundora participa en tres eventos, abiertos para cinéfilos y bibliófilos por igual: la presentación de sus libros Amago y El perpetuo envés, la presentación del documental Lezama Lima: soltar la lengua, y la conferencia Cómo filmar la música. El arte del videoclip.

Presentación del documental Lezama Lima: soltar la lengua, de Ernesto Fundora, acompañado de Rocío Cerón

  • Fecha: 13 de octubre, 16:30 h
  • Lugar: Cintermex. Sala 102

Presentación de los libros Amago y El perpetuo envés, de Ernesto Fundora

  • Fecha: 19 de octubre, 16:00 h
  • Lugar: Cintermex. Sala 109

Víctor Casaus

Pablo de la Torrente Brau fue un periodista cubano que se dedicó a denunciar los asesinatos y las torturas cometidas durante la dictadura del general Gerardo Machado. Encarcelado y exiliado a causa de su labor periodística, viajó a España, donde fue corresponsal de la Guerra Civil Española.

En Pablo: con el filo de la hoja, Víctor Casaus nos narra los acontecimientos más importantes de la vida este periodista para reivindicar su obra y traerlo a la luz como uno de los escritores más prolíficos y comprometidos de América Latina.

En el libro aparecen artículos, cartas, notas, crónicas y fotos de Pablo de la Torrente, así como relatos testimoniales de quienes lo conocieron. De esta manera, el lector tiene la oportunidad de entrar en la vida y en la época de este formidable personaje que marcó la historia de su país.

Casaus es poeta, cineasta y periodista cubano. Entre sus obras publicadas se encuentran Pablo: con el filo en la hoja, Los ojos sobre el pañuelo, Defensa del testimonio, y Che desde la memoria. Ha sido galardonado con el Premio Casa de las Américas, el Premio de la Crítica y el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío.

Presentación del libro Pablo: con el filo de la hoja, de Víctor Casaus

  • Fecha: 20 de octubre, 19:30 h
  • Lugar: Cintermex. Sala A

Fuente: Feria del Libro



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.