Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Balneario San Miguel de los Baños. Un centro de salud.

Evolución y tradición histórica.
Se dice que Miguel era un negro esclavo que escapó de su dotación por su frágil estado de salud de las vías digestivas y lesiones de la piel en los pies, era preferible morir en los precipicios de aquella serranía, donde encuentra un arroyo (manantiales) de entonces aguas minerales que le ayudaron a recuperar su salud, además de encontrar una cueva que le da vivienda hoy llamada la Cueva del Negro, que meses después cuenta a su regreso al ingenio. Desde entonces dotaciones de sus alrededores eran enviados por sus amos a las curaciones.

Conocidas las bondades de las aguas de los manantiales de San Miguel, así como su clima, se comienzan a construir bohíos, casas y edificaciones, con grandes asentamientos, que conllevó a la fama la eficacia de sus aguas y para el año 1868 se procede al análisis científico médico por parte del decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de la Habana el Dr. Joaquín Francisco de Aenlle, quien confirma la prescripción en las enfermedades digestivas, urinarias y de la piel, declarándose esta agua de utilidad pública.

Pero realmente no fue tomado en cuenta el poblado hasta su llegada y compra del pequeño terreno cerca del manantial por el Dr. Manuel Abril anheloso y enamorado del lugar decide erigir una estación termal que correspondiese a los merecimientos terapéuticos de las aguas y a la salubridad y belleza del lugar y que llegó a ser el Balneario en su momento más visitado del país. Hay que destacar la presencia de otros ilustres científicos, al servicio de los pacientes y para el estudio profundo de cuanto se relaciona con la aplicación de las aguas y del clima a los fines terapéuticos, habiéndose publicado un gran número de trabajos científicos y dos monografías perfectamente documentadas sobre los problemas clínicos que se resuelven en ese Balneario, como la distribución de sus aguas desde una embotelladora.

Geografía y Clima.
El Balneario de San Miguel de los Baños se encuentra a 800 pies de altura sobre el nivel medio del mar, una construcción de la arquitectura ecléctica de la época. (1926-1929) Ubicado en el Municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas, limita:
Al Norte, con el poblado de Coliseo a 7 Km.
Al Sur, la Vaquería Hatillo.
Al Oeste, con la loma de Jacán.
Al Este, con el río Copey.

El clima está caracterizado la mayor parte del año por un tiempo cálido, húmedo y mayormente lluvioso” con temperatura media anual es de 23,0 gC, meses más fríos; enero y febrero. Las elevaciones que rodean a esta localidad y que lo resguardan del viento, hacen posible que se produzcan descensos sensibles de la temperatura en las noches, durante los meses de verano las máximas diarias superiores a los 30,0 gC y mínimas entre 22 y 25,0 C.

Esta es una zona en la cual, debido a la heterogeneidad de su geografía como el relieve, los suelos, la vegetación e hidrografía, presenta una importante diferenciación micro climática.

Textos tomado de: SLD
Fotos: Davros / Leonides



2 Comentarios en “Balneario San Miguel de los Baños. Un centro de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.