Callejón de Hamel

Mural en Callejón de Hamel. Centro Habana

El Callejón de Hamel, se encuentra ubicado entre las calles Aramburu y Hospital, en Centro Habana. Es el primer mural en la vía pública dedicado a la cultura afrocubana, que nace el 21 de abril de 1990 en la barriada de Cayo Hueso.

El iniciador de este proyecto fue Salvador González Escalona, pintor, escultor y muralista. Su objetivo es brindar el arte creador al pueblo, revitalizando una calle olvidada por el tiempo y por la ciudad, con una Galería de Arte, donde el propio barrio formaría parte indisoluble de una creación única en su género, en el país y en el mundo, que estuviera siempre al alcance de niños, ancianos, obreros y profesionales.

En dicho lugar, además, el visitante puede encontrar productos que están asociados a trabajos y ritos afrocubanos. Este callejón es también un espacio en el que el arte y la comunidad interactúan; donde se realizan festivales en los que participan niños y vecinos de la zona.

Esta calle debe su nombre a uno de sus primeros pobladores Fernando Belleau Hamel, ciudadano norteamericano de origen franco-alemán que pasó a ocupar un espacio en la historia de Cuba, cuando el barrio puso su nombre al Callejón debido a la generosidad del emigrante con los trabajadores bajo su mando.

Desde el primer día de su fundación se realizaron espectáculos y actuaciones con agrupaciones importantes y figuras destacadas como: Merceditas Valdés, Celeste Mendoza, Yoruba Andabó, Clave y Guaguancó y muchas más. No es hasta el año 1993, que se empiezan a realizar las actividades sistemáticas de todo tipo para todas las edades con el objetivo de enriquecer nuestro acervo cultural y darlo a conocer a todo el que los visita.

Una respuesta a “Callejón de Hamel”

  1. HERMOSOS LUGARES ESPERO ALGUNDIA ESTAR AHI dice:

    CUBA ADMIRABLE, CASTRO CONSECUENTE, CUBA PARA EL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rincon de Cuba